
Edades: Todas las edades.
Desarrollo: Interior.
Personas: Grupo de 6 a 12 personas.
Objetivo: Reflexionar sobre usar la Biblia como fuente directa.
Tiempo aproximado: De 30 a 45 minutos.
Material: Papel y lápices para cada persona.
En esta dinámica para grupos pequeños podrás aprender de una forma muy entretenida que la mejor manera de crecer espiritualmente es yendo directamente a la fuente, la Biblia.
Todos y cada uno de tus jóvenes pondrán a prueba sus habilidades para extraer ideas de dibujos, dibujar otras ideas, y hacer frente a un reloj que marcará el ritmo todo el rato.
Al final del juego, se concluye con una reflexión y unos versículos bíblicos.
Esta dinámica llamada "La fuente no engaña" es ideal para grupos pequeños, de 6 a 12 personas.
En ella, los participantes tendrán un tiempo para dibujar lo que leen, y escribir lo que otros dibujan. Las reglas del juego son muy divertidas, y al final concluiremos con una reflexión que tratará de concienciar a nuestros jóvenes acerca de la importancia de dirigirse personalmente a la palabra de Dios, leer la Biblia por ellos mismos, en vez de adquirir sus conocimientos basándose en las cosas que otros dicen o interpretan (sean pastores, maestros o cualquier otra persona).
Los versículo bíblicos que guiarán la reflexión de este juego se encuentran en:
Romanos 10:17 "Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo."
Juan 5:39 "Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;"
Se recomienda comenzar la velada con una oración, seguido de una pequeña reflexión acerca de estos dos versículos, que podrían enfrentarse entre sí, si el organizador lanza la pregunta: "¿Creéis que es mejor aprender de oídas o leyendo directamente de la Biblia, que es la fuente?"
Tras un tiempo adecuado de reflexión, en el cual el organizador lanzará preguntas similares, animando a sus jóvenes a participar, pensar y dar su opinión, se comenzará el juego.
La preparación del juego es muy sencilla. En primer lugar, el organizador debe partir varios papeles de tamaño A4 en cuatro partes (en cuatro cuartillas).
Con esto, todos estaréis listos para comenzar el juego!
¡Ahora viene la parte divertida del juego! El organizador explicará las reglas del juego, que consisten en:
Este proceso debe repetirse el numero de veces necesaria, hasta que cada uno reciba su pila de papeles originales, con su frase original.
Nota: En ningún momento está permitido mirar otros dibujos o frases que no sean el primero de la pila, antes de pasarlo debajo.
A partir de ahora, todo el mundo podrá hojear y compartir con sus compañeros el resultado del experimento.
Es muy habitual escuchar a personas dar su opinión sobre temas bíblicos porque lo han oído de otras personas, o porque "así lo dice el pastor" o porque esta o aquella persona importante nos lo dijo.
¡Incluso he visto gente decir que la Biblia habla directamente de los colores que son buenos para vestir, o de cómo se crearon las distintas razas de hombres! Algunas cosas son tan ridículas y diferentes a la realidad como los dibujos y frases de nuestro juego.
Por ello, es bueno que los jóvenes se acerquen a la verdadera fuente de poder y verdad. La Fuente no engaña. La Biblia no engaña. Y leerla directamente, sin intermediarios, nos ayudará a discernir entre la verdad y la mentira; entre las opiniones personales y lo que realmente dice la palabra de Dios.
Algunas preguntas finales para reflexionar:
Con esto, finalizaremos nuestra velada, y habremos aprendido algo más!
Bendiciones en Cristo :)
Descarga e Imprime esta dinámica en formato .PDF…Por favor, inicia sesión o regístrate para ver el enlace de descarga
Descarga gratis en tu teléfono y tablet 'En Busca de Jesús" y aprende cada día más acerca de la Biblia pulsando aquí
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Saber más
jovenes-cristianos.com | El portal cristiano para jóvenes en español | Copyright © 2022 | Todos los derechos reservados |