
Televisión e Internet, el hábitat natural de las predicaciones del pastor Robert Costa
Robert Costa es pastor y comunicador, director del programa de televisión Escrito Está, “emitido en más de 11.000 canales”, añade Costa. Practica la labor mediática como voluntario, ya que trabaja de encargado de evangelismo en la Asociación General; en su ministerio ha liderado “más de 300 campañas en todos los continentes los últimos 15 años”, explica.
Pregunta. Usted es la voz y la imagen de mensajes cristianos compartidos en Youtube o plataformas como jovenes-cristianos.com, especialmente desde que en 2006 tomó las riendas de esta televisión adventista y escritoestá.org asomó en la Red. ¿Los métodos tradicionales de evangelismo han dejado de tener sentido en la predicación?
Respuesta. En absoluto, hay lugar para todo. Pero, ¿qué sería el mundo sin los medios de comunicación en este momento? ¿Qué sería de la predicación del evangelio si no se utilizasen la radio, la televisión o internet? En las batallas encontramos infantería, fuerza naval y fuerza aérea; con esta última comparo a los medios de comunicación: en un contexto de conflicto entre las fuerzas del bien y el mal, dejan caer la semilla como bombas de evangelio en diferentes lugares.
Creo en los medios y sé el poder que tienen; y si los usamos para Dios, lo serán aún más porque “su palabra es poder”, cita la Biblia.
P. ¿En qué lugar quedan entonces las campañas de evangelismo?
R. El evangelismo público -campañas en estadios, seminarios de salud, proyectos de ayuda a otros, etc.- no ha dejado de tener sentido pero es muy difícil llevarlo a cabo en ciertos lugares: ¿Cómo puedes desarrollarlo en el Polo Norte? ¿Y en lugares donde el cristianismo está prohibido? Por ejemplo: Oriente Medio, Cercano Oriente y otros lugares como China o Corea del Norte.
Buscamos otros medios para compartir la noticia de Salvación y aquí es donde entran radio, televisión e internet llegando a miles y millones de personas. Felicito la iniciativa de jovenes-cristianos.com para que siga adelante compartiendo el mensaje de vida eterna.
P. El año que Escrito Está se instauró en internet “se convirtió en uno de los primeros programas de televisión cristianos que emitieron Podcasts de vídeo gratuitos a través de iTunes”, declaran en su Web. Teniendo en cuenta su experiencia en la Red, ¿cuál es el formato más innovador para predicar el evangelio en la actualidad?
R. Las redes sociales, que llegan tanto a jóvenes como a adultos. ¿Quién no está, de alguna manera, involucrado en Facebook, Whatsapp o alguna de ellas? Estamos habituados a estas herramientas de comunicación que, del mismo modo que el diablo puede usarlas para mal, nosotros podemos emplearlas para bien.
P. ¿Cómo puede un joven utilizar su Facebook, Instagram o Twitter para mostrar su experiencia con Dios?
R. Tenemos el ejemplo un señor empezó a colgar el link de las lecciones bíblicas de escuela sabática en sus conversaciones de Whatsapp y ya tiene miles y miles de seguidores solo porque decidió colocar el enlace en su red social. Usa para gloria de Dios los medios que él ha puesto a tu alcance, reparte un mensaje de esperanza, un consejo oportuno, ora por la gente y llévalos a leer algún material que comparta el mensaje de Jesús.
Ya tenemos demasiadas conversaciones que no llevan a ninguna parte. El joven que quiera hacer algo por Jesús que empiece a usar las herramientas que tiene, no necesita un curso especial para usar las redes sociales, simplemente usar sus dedos y mandar mensajes de esperanza.
P. Internet es un formato cercano en nuestra cultura. Pero, ¿qué hay del mensaje cristiano: tiene la Biblia un contenido actual?
R. Sí, absolutamente. La Biblia nunca perdió su relevancia: es la carta de Dios para la humanidad. Ese mismo Dios que habló y que con el poder de su boca creó la materia y el Universo, es el que se muestra en ese libro. Del mismo modo, cuando abrimos la Palabra y la compartimos, traemos el poder de Dios a nuestras vidas y a la de esas personas que escuchan. ¿Qué sería del mundo sin la palabra de Dios? Andaríamos a oscuras, a ciegas, tropezando.
Andar por una ciudad sin alumbrar hace muy probables los accidentes. Los que no permiten que la Biblia ilumine su camino y tienen problemas, luego se preguntan por qué los tienen y, para colmo, le echan la culpa a Dios por ellos. Somos nosotros los que nos buscamos esos males por no explorar la Palabra de Dios y ponerla como antorcha: “Lámpara es a mis pies tu palabra” (Salmo 119:105). Agradezco a Dios por la Biblia.
P. ¿Cómo definiría la Biblia más concretamente?
R. Es el manual completo del fabricante. Es un libro de salud, finanzas, de relaciones personales y espirituales. Yo le llamo el GPS del ser humano. Marquemos el destino: vivir eternamente. Ahí nos indica cómo vivir felices aquí y para siempre.
P . ¿Cómo se pone en práctica la verdad bíblica?
R. Practiquemos las tres cosas que hacía Jesús: predicar, sanar y enseñar. La iglesia cristiana adventista posee el sistema educativo más grande del ámbito protestante. Tenemos hospitales y clínicas en todo el mundo, además de iglesias. Y Dios quiere usarnos a cada uno de nosotros personalmente. Creo que tenemos todas las herramientas en nuestra mano, pero lo más importante es la presencia del Espíritu Santo en todas ellas.
P. Existen innumerables páginas de divulgación religiosa, ¿qué filtro debemos aplicar para saber la veracidad de la información?
R. Es un punto delicado; en todas las áreas de la vida hay cosas buenas, malas y zonas grises. Yo diría que, tratándose de lo espiritual, nuestra fuente ha de ser la Palabra de Dios. Pero claro, muchos la usan como plataforma para decir cualquier barbaridad. Por lo tanto, compara: busca aquellos lugares donde la Biblia misma responde a la Biblia y no aquellos donde alguien agarra un versículo y le agrega lo que le parece.
No pierdas el tiempo con aquello que, aunque te gusta y lo sigues, no cuadra con lo que Dios ha dicho. Practica aquello que coincide con lo que Dios expone porque entonces estarás en el camino correcto. Usa el filtro del apóstol Pablo para aquello que decides ver y utilizar: “todo aquello que es bueno, lo justo, lo que es de buen nombre, todo ello búscalo” (paráfrasis de Filipenses 4:8).
P. Para concluir, ¿qué mensaje desea dejarle a los miles de usuarios de jovenes-crisanos.com?
R. Les animo a que inviten a otros a formar parte de jovenes-cristanos.com, una red de jóvenes que piensan igual, que tienen el mismo propósito de compartir a Jesús y le aman tanto que están dispuestos a servirle.
Todas las señales que Jesús dijo que iban a suceder están ocurriendo en nuestra generación: crisis social, económica, en el medio ambiente, crisis religiosas, crisis en el hogar… En los libros de Daniel y Apocalipsis vemos que la historia ya fue escrita de antemano y las predicciones están cumpliéndose paso a paso. Queda poco tiempo y Dios quiere usarte. Usa tus talentos para gloria de Dios, no importa tu profesión.
En el Reino de los Cielos será todo alegría y felicidad, pero habrá una sola cosa que lamentaremos: ¿Por qué no hice más por Jesús cuando tuve la oportunidad? Y la oportunidad la tenemos ahora. Así que, especialmente a los jóvenes cristianos, los invito a depender del Señor y dedicar más tiempo a estudiar la Palabra de Dios.
Esto los llevará a una vida de oración y la oración al servicio. Únete a tu iglesia, a tu pastor, a los líderes en los proyectos misioneros. Abre tu corazón a Jesús cada día y verás que Dios te abrirá puertas maravillosas de servicio misionero que te asombrarán.
Esta obra que comenzó con jóvenes, ha de terminar con jóvenes.
Entrevista realizada por Claudia QA
Descarga gratis en tu teléfono y tablet 'En Busca de Jesús" y aprende cada día más acerca de la Biblia pulsando aquí
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Saber más
jovenes-cristianos.com | El portal cristiano para jóvenes en español | Copyright © 2022 | Todos los derechos reservados |