
Seguramente, alguna vez te habrás hecho preguntas como esta:
Si Cain fue el segundo hijo de Adán, ¿Cómo pudo formar una ciudad? ¿Cómo pudo encontrar esposa?¿Cuanta gente había en la tierra después del pecado?
Para contestar a estas preguntas, vamos a usar algunos modelos matemáticos para calcular cuantos habitantes tenía la tierra cuando Adán murió.
INTRODUCCIÓN
A veces cuesta imaginar que solamente gracias a dos personas, Adán y Eva, el mundo está poblado de tanta gente.
Más aún, nos cuesta entender cómo pudo ocurrir esto, cuando la Biblia solamente registra tres hijos varones de Adán y Eva: Cain, Abel, y Set.
Por ejemplo, én Génesis 4:15 leemos que Dios maldice a Caín, y lo destierra, y que cualquier persona que encontrase en el camino, no podría matarlo. ¿Cómo puede Dios referirse a otras personas si Caín fue el primer hijo de Adán?
En Génesis 4:16 nos dice que Caín conoció a su Esposa y tuvieron un hijo llamado Enoc. También formó una ciudad al oriente del Edén. ¿Había ya gente en la tierra cuando Caín conoció a su mujer?
LA POBLACION DE LA TIERRA DESPUÉS DEL PECADO
Vamos a tomar algunos puntos clave para entender la respuestas a estas interesantes preguntas.
¿CUANTOS HABITANTES TENÍA LA TIERRA CUANDO ADÁN MURIÓ?
Para comprender cómo pudo Caín pudo escoger esposa, siendo el primer hijo, y otras cuestiones, necesitamos saber más o menos cuantos habitantes tenía la tierra en la época de Adán.
Por ello, vamos a calcular cuantos habitantes tenía la tierra cuando Adán murió (a los 933 años).
Actualmente existen muchos modelos matemáticos para el cálculo de poblaciones: Variables como la tasa de natalidad, de mortalidad, cálculos logísticos teniendo en cuenta muertes naturales, modelos lineales, exponenciales, etc...
Para nuestro estudio, usaremos el método exponencial, que dentro de todos los mencionados, es uno de los más sencillos.
¿Cómo podemos calcular cuantos habitantes tenía la tierra a la muerte de Adán? Nos resultaría imposible si no realizáramos una serie de suposiciones. Realizaremos una serie de suposiciones por lo bajo, es decir, que la población real probablemente fuera bastante más del resultado que obtendremos. Pero es preferible llegar a un número aproximado menor que el real, y no que nos pasemos de número.
Las suposiciones que haremos son:
Es fácil pensar que una persona que vive cerca de 900 años, podría casarse perfectamente con otra sin tener en cuenta las diferencias de edad. Es decir, una diferencia de edad de 30 años no sería problema para una persona con una longevidad tan alta. Así mismo, una persona de 600 años podría casarse con una de 450 sin problemas, dada la esperanza de vida de los primeros habitantes de la tierra.
RESULTADOS DE NUESTRO PLANTEAMIENTO MATEMATICO
Tomando las suposiciones presentadas más arriba, y usando el modelo matemático exponencial, que dice que:
"La población en un determinado tiempo t (en este caso 930 años) será igual a la población inicial (2 personas), multiplicado por la exponencial del crecimiento (1 persona cada 10 años - el 5% anual) por el número de años transcurridos (930 - 130 años en este caso)."
Gracias a este cálculo, llegamos a la siguiente conclusión:
¿Qué significa este dato?
CONCLUSIONES
La Larga longevidad de los primeros habitantes de la tierra, fue un factor que hizo que en poco más de 900 años la tierra estuviera habitada por millones de personas. Gracias a esto podríamos entender muchas de las cosas que el génesis dice.
Autor: Nicolás A.
Descarga gratis en tu teléfono y tablet 'En Busca de Jesús" y aprende cada día más acerca de la Biblia pulsando aquí
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Saber más
jovenes-cristianos.com | El portal cristiano para jóvenes en español | Copyright © 2022 | Todos los derechos reservados |