
En el libro El Universo Inteligente (Grijalbo, Barcelona 1984), Sir Fred Hoyle, el famoso físico y cosmógono, se rinde ante la evidencia de designio y reconoce paladinamente que la vida «no puede haberse producido por casualidad» (pág. 12).
Estas palabras las explica de esta manera: «En una trapería se encuentran todos los fragmentos y las piezas de un Boeing 747, sueltos y desordenados. Ocurre que un tifón se abate sobre la trapería.
¿Cuál es la probabilidad de que después encontremos un 747 totalmente ensamblado y listo para volar? Es tan pequeña que resulta despreciable, incluso en el caso de que el tifón soplara en tantas traperías que llenasen por completo el Universo» (pág. 19).
Y remata: «En definitiva, no hay ni un ápice de evidencia objetiva en favor de la hipótesis de que la vida empezase en una sopa orgánica aquí, en la Tierra. ... ¿por qué los biólogos se entregan a fantasías no contrastadas, negando lo que es patente y obvio, es decir, que las 200.000 cadenas de aminoácidos, y por tanto la vida, no aparecieron por casualidad?» (pág. 23).
Hoyle postula una Inteligencia coexistente con el universo y que esta Inteligencia y el Universo se necesitan mutuamente.
No se trataría de un Ser personal que creó el universo libremente, sino de una inteligencia que existe sólo en mutua dependencia del universo cuya evolución dirige desde y hacia el futuro, concretizándose en inteligencias cada vez más superiores y convergiendo hacia un «Dios» en el infinito futuro.
Un «Dios» que en suma se identifica de una manera quasi panteísta, aunque parece que no totalmente impersonal.
Aquí, sin embargo, reside la paradoja: el Universo no es inteligente.
No puede evidenciarse ningún movimiento de auto-organización. Y la resistencia de la vida ya constituida frente a la desintegración no puede ni debe confundirse con ninguna auto-organización.
La tendencia es inequívocamente hacia la disolución, hacia la muerte térmica del cosmos. Todos los procesos que se pueden estudiar en el Universo son desintegradores, aun cuando una multitud de mecanismos en los sistemas cosmológicos en general y de la biosfera en particular tiendan a una conservación, en definitiva limitada en el tiempo y en el espacio.
Esta conservación siempre tiene lugar con pérdidas energéticas y estructurales; nunca se dan incrementos de información y energía. Así, Hoyle, aunque reconociendo paladinamente que la Vida material precisa de una Inteligencia que la suscite y sustente, sigue rehusando darle el reconocimiento debido a Aquel que, exterior y anterior al Universo, autosuficiente en Sí mismo y Eterno, creó todas las cosas por la Palabra de Su Poder.
La postura de Hoyle es la de adscribir en último término la sabiduría y poder que se hacen evidentes en la Creación ¡a la misma Creación! La Creación se dirige hacia el futuro para llegar a ser «Dios».
Esto tiene una gran semejanza de fondo con la postura de Teilhard de Chardin y su Punto Omega, al que se dirigiría la humanidad, que en su proceso de cerebralización llegaría finalmente a la unidad mental espiritual, constituyendo un «Cristo» cósmico, y llegando así a su propia deificación. Se acepta la evidencia de designio, pero se niega la Revelación del Creador.
Con esto se mantiene la actitud de negar al Creador y adorar en cambio a la criatura, actitud ésta denunciada en la Epístola de Pablo a los Romanos, capítulo 1, versículos 18-25 y ss.
Nosotros, que conocemos la Biblia, sabemos que el universo fue creado por un Dios inteligente, capaz de crear y organizar materia y energía, y capaz de dotar el universo de un mecanismo autosuficiente, con leyes gravitacionales y de rotación, para que todo permanezca en orden.
"Él solo extendió los cielos, y anda sobre las olas del mar. Él hizo la Osa, el Orión y las pleyades" Job 9:8
"Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste, Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites?" Salmo 8:3
Descarga gratis en tu teléfono y tablet 'En Busca de Jesús" y aprende cada día más acerca de la Biblia pulsando aquí
Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Saber más
jovenes-cristianos.com | El portal cristiano para jóvenes en español | Copyright © 2022 | Todos los derechos reservados |