image image image image image image
¡Para Jóvenes! Este portal trata de recopilar todos los recursos que un Joven cristiano puede necesitar, tanto para su vida personal y espiritual, como para crecer como persona. Aquí encontrarás desde artículos científicos, meditaciones, hasta videos y audio, pasando por tutoriales para aprender a usar las nuevas tecnologías al servicio de Dios.
¡Te invitamos a navegar por nuestras diferentes áreas!
Haz nuevos amigos en el Chat ¡Si aún no has entrado en el chat de jovenes-cristianos.com te invitamos a hacerlo!.

Un simple click (Área multimedia >> Chat)  y estarás conociendo amigos cristianos de todas partes del mundo.

¡También podrás acceder al Chat desde tu cliente IRC favorito!
Síguenos en las Redes Sociales Puedes seguir todos nuestros movimientos desde tu Red Social favorita. Actualmente, Estamos en Twitter y en Facebook.  

Para conectar con nosotros, añade a tu lista de Twitter el usuario "jcristianoscom", o sigue los enlaces que aparecen en la columna derecha del portal.
Miles de jóvenes nos visitan Gracias a la confianza que nos dan jóvenes como tú, el portal www.jovenes-cristianos.com recibe más de 130.000 visitas mensuales, donde más de 35.000 jóvenes están suscritos a nuestros boletines.

Nuestra área de ayuda recibe más de 300 peticiones mensuales, con preguntas bíblicas, dudas, consejo, y pedidos de oración.

¡Gracias por hacer esto posible!
Equipo de Desarrollo de Juegos Jovenes-cristianos.com cuenta con un equipo de desarrollo de juegos para PC, cuyo objetivo no es otro que el aprender de la Biblia de una forma divertida y sana.

Estos juegos son gratuitos y de libre descarga. Para descargarlos, visita el Área multimedia, apartado "Juegos para PC".
Tutoriales, para que no te quedes sin saber En este portal encontrarás tutoriales de todo tipo, para aprender a usar las nuevas tecnologías al servicio de Dios, aprender a tocar un instrumento o a cantar, entre muchas otras cosas.

¡No te quedes sin aprender cómo instalar la Biblia en tu teléfono!
Área Tecnológica Tutoriales y Programas Cómo preparar un sermón o predicación


Cómo preparar un sermón o predicación

Cómo preparar un Sermón o charlaUno de los privilegios más grandes para el ministro del evangelio es poder exponer la Palabra de Dios.

La predicación es un arte que se perfecciona con la experiencia. Sin duda una de las preguntas más importantes que hace el nuevo ministro es "¿cómo preparo un sermón?"

Se puede oír y leer los sermones de exitosos predicadores, pero todavía puede que no sea obvio el proceso de cómo el predicador formula sus ideas en un sermón. Consideremos los pasos.

Por donde empezar:

Dios le habló al corazón para llamarle al ministerio. Pero, probablemente, usted ya tenía tiempo hablando con otra gente acerca de Dios y las grandes verdades de la Biblia.

En esas discusiones, usted puede encontrar los temas para un buen sermón. Los requisitos básicos para un sermón efectivo, es que sea sobre un tema que viene de su corazón y sobre lo cual usted se siente a gusto hablar. Si tiene claro en su mente lo que quiere enseñar, le va a ser mucho más fácil predicar con convicción.

 

1. Identifique el texto y tema

Lo primero es saber exactamente sobre que quiere predicar y tener una porción de escritura que lo explica. Si no tiene un tema definido, la gente tampoco va a recibir un mensaje claro. Además, el texto que utiliza debe ser una porción conocida. Si no lo es, usted corre el riesgo de estar interpretando mal los versículos escogidos.

Hay dos errores que puede hacer el predicador neófito respeto al uso de la Palabra de Dios. Uno es querer predicar sobre una idea de interés limitado y luego tratar de forzar un versículo a apoyar su idea, usándola fuera de contexto. El peligro es que el orden de formular el sermón está al revés. Mejor sería permitir que la Biblia le hable primero, y dejar que la porción de escritura le de el tema del sermón.

El segundo error es luchar demasiado a encontrar un tema interesante, y sobre todo de profundo sentir. Esto comúnmente lleva al predicador a escoger un texto casi totalmente desconocido, y tratar de establecer una enseñanza novedosa sobre ello. Esto invariablemente deja a la gente confundida y no convencida.

Disculpe mi sinceridad; la Biblia es rica en enseñanza, pero no trate de descubrir algo nuevo o novedoso; eso solo demostrará su ignorancia. Después de dos mil años de predicación, ya se hubiera descubierto.

Dedíquese a predicar primero los grandes capítulos de la Biblia y las grandes verdades de la Biblia, antes de dedicarse a temas secundarios. Para no fallar se puede tomar como ejemplos espirituales los héroes del Antiguo Testamento y eventos de la vida de Jesucristo.

El secreto para un buen sermón es un buen texto, un buen tema, y una buena historia. Por ejemplo, la gente nunca se cansa de oír la historia de "David y Goliat" porque ve en ella reflexionado sus luchas cotidianas y espirituales. Con la experiencia usted va a poder predicar sobre más temas. La meta ahora es tener éxito en los primeros sermones para que no se desanime y reciba una invitación a predicar de nuevo.

Sobre todo, para escoger el texto y tema de sus sermones, dependa de Dios. Dios le puede indicar en cualquier momento de que hablar. Cuando se le ocurra una buena idea, apúntelo en un cuaderno. En sus meditaciones diarias, al leer la Biblia, apunte los textos que pudieran servir para un sermón. Eso fue el método de Jorge Müller, que abrió orfanatos para miles de niños, cuando predicaba alrededor del mundo.

 

2. Descubra los puntos.

Estudie los versículos de su texto escogido hasta encontrar el mensaje, el orden de presentación, y su lógica. Esos son los puntos para formular un bosquejo sencillo del orden en que usted puede presentar los argumentos de su sermón.

Si usted está predicando un sermón temático, cada punto puede ser un versículo diferente, de diferentes libros de la Biblia, que apoya la enseñanza en sus diferentes aspectos.

Otro método muy efectivo para escoger los puntos de una plática, es ponerse en el lugar de los oyentes y pensar que preguntas harían ellos sobre el texto o el tema. Cada pregunta y su respuesta es un punto, y pronto se desarrolla el sermón.

 

3. Escoja los puntos.

Siguiendo las instrucciones de cómo descubrir los puntos de un texto o tema, pronto se dará cuenta de que tiene más información de lo que se necesita para el sermón. Ahora usted tendrá el lujo de escoger cuales puntos, preguntas o versículos mejor se relacionan el uno con el otro, cuales serán mejor para su público, y cuales descartar.

Recuerde que veinte minutos es mucho para un principiante hablar. De todas maneras, aunque el tema le parezca a usted interesante, muchos en la congregación no aguantarán el tema por más de treinta minutos. Es mejor ser breve, confiando que tendrá otras oportunidades de predicar.

 

4. Poner en orden los puntos.

A. El propósito del sermón debe de ser el ganar almas o motivar a las personas a hacer una decisión específica. Con ese fin se tiene que poner los puntos o argumentos de su sermón en un orden lógico.

El primer punto tiene que ser una introducción al segundo punto, y así sucesivamente para convencer al oyente. Piense en el abogado presentando el caso de su cliente en un juicio ordenadamente para convencer a los juradores o jueces.

B. Ponga sus puntos, argumentos e ilustraciones en orden desde el más sencillo hasta el más fuerte, siempre terminando su sermón con el punto que lleva a la gente a hacer la decisión indicada para Cristo.

 

5. Use ilustraciones.

Cuando puede, respalde e ilustre a cada punto con una ilustración breve. Con una buena ilustración al principio del sermón se puede captar la atención del público. Reserve su mejor ilustración para el último y más importante punto. Volviendo a una ilustración de la abogacía, un licenciado famoso dijo, "el que tiene la mejor historia gana el caso." Gane el caso para Cristo usando buenos ejemplos con que la gente puede identificarse y que ilustran su enseñanza.

 

6. Planee la introducción y conclusión.

Si usted tiene claro en su mente lo que quiere enseñar y el resultado que quiere lograr, será fácil preparar el sermón. El ejercicio mejor para aclarar su mente y enfocar sus propósitos es preparar primero la introducción y la conclusión.

El cuerpo del sermón vendrá después por añadidura. La introducción tiene que presentar el tema. La conclusión tiene que repetir los conceptos de la introducción más dar un llamamiento a hacer una decisión.

Todos los puntos del sermón tienen que apoyar la introducción y la conclusión; si no, quítelos del sermón. No van.

El sermón tiene que tener un propósito y todo en ello apoyarlo. Es más que un discurso bonito o entretenido. Si no mueve a la gente, de nada sirve. Para asegurar su fin, planee antes de todo la introducción y la conclusión.

 

La presentación:

Durante la presentación debe tener a la vista su bosquejo o apuntes. No para leerlos, sino para recordarle lo que quiere decir y en que orden. Sea usted mismo. Hable de una forma natural.

Predique en el estilo en que se siente mejor, sin tratar de imitar a otros. Predique detrás del púlpito. Si desea dejar el lugar del púlpito, no camine muy lejos de el y tenga cuidado de que la gente siempre le puede ver y oír. Si está dando una plática a un grupo informal, por ejemplo en un hogar, se puede parar o aun sentarse con la gente. Su plática será más breve que un sermón.

Sea sincero. No se preocupe de los nervios. Con cada predicación será más fácil.

Sobre todo siempre predique la Palabra de Dios, y no se mete en asuntos ajenos, ni en fábulas, ni en supersticiones, ni en suposiciones. Dios bendice la predicación de su palabra. Que siempre sea dicho de usted que "use bien la palabra de verdad." Que Dios le bendiga a usted y también su predicación para el crecimiento de los santos y la salvación de multitudes.

Autor: Gilberto Abels (Extracto)

 

Comentarios (29)add comment
 1 2 > 

Jorge! said:

0
...
gracias me sirvio muchisimo ya que quiero prepararme para poder predicar el evangelio a todo el mundo! bendiciones!!
31 de marzo de 2011

Adolph said:

0
...
Gracias por la información, acabas de darme mas seguridad y mas información para la preparación de mis futuras predicas. El Pastor de mi dice que tengo el ministerio de evangelista, así que he estado pidiéndole a Dios por miministerio.

En verdad muchas pero muchas gracias y que Dios le bendiga !
31 de marzo de 2011

jose lopez cabrera said:

0
...
gracias por estos consejos, son muy utiles para mi ya que soy nuevo en la iglesia adventista del septimo dia. y que la paz de cristo llene los corazones
03 de abril de 2011

Richards said:

0
...
muchas gacias queido hermano , por aquellos concejos de como poder exponer la hermosa palabra del Dios viviente. Sabes, en mi vida, me siento muy identificado con la historia de Moises, Cuando Dios lo llama a dar el mensaje al pueblo de Israel,para q saliera de Egipto. es por eso querido hermano, q muchas gracias por estos consejos q se q no salmente me ha alludado ami, q iwallmente alos demas hermanos q han paso por este sitio smilies/smiley.gif . Dios me lo bendiga grande mente y me lo colme de grandes bendiciones, Gilberto Abels smilies/wink.gif.
03 de abril de 2011

Viridiana Contreras said:

0
...
gracias lo necesitaba es la primera vez que predico frente a un publico y estoy un poco nerviosa!!
08 de abril de 2011

Teber Baptista said:

0
...
de verdad es muy interesante saber como dar un sermon, este material me sirve mucho de apoyo, pero tengo un gran problema!!!! "tengo miedo escenico", sera que ustedes pueden publicar ¿como vencer el miedo escenico? por favor lo necesito, por que siento la necesidad de predicar la palabra de DIOS.... Que el Sr. los siga llenando de bendiciones....!!!!!
11 de abril de 2011

Nectali said:

0
...
super gracias DiOS TE SUPER BENDiGA
mi ermano en cristo AMEN
13 de abril de 2011

jairo marcial gerez said:

0
...
estu re bueno no lo ley todo pero el espiritusanto me giara con lo poco q lei
19 de abril de 2011

abelino gomez said:

0
...
gracias hno por esa inforacion que el Senor lo siga bendisiendo
19 de octubre de 2011

Cordero said:

0
...
Gracias por los consejos muchas bendiciones.smilies/smiley.gif
22 de marzo de 2012

reydict said:

0
...
muchas gracias hermano... es para mi primera predica y se que Dios me va a respaldar.! Dios le bendiga.
08 de mayo de 2012

amsony said:

0
...
hola que DIOS los bendiga están muy buenas todas sus pautas, espero con el favor de DIOS me sirvan de mucho.. amen
06 de junio de 2012

Alexis Sosa said:

0
...
Gracias me ayudara mucho mucho Bendiciones
09 de junio de 2012

david fonseca said:

0
...
MI HERMANO MUCHAS GRACIAS POR ESOS, PASOS Y CONSEJOS. MUY, MUY BUENOS, Q" DIOS LO CONTINUÉ BENDICIENDO smilies/wink.gif!!!!!!!!!
06 de julio de 2012

davidjona said:

0
...
gracias varon por esta informacion tus oraciones
27 de julio de 2012

Luci Torres said:

0
...
Gracias por la guia de como prepararme para hablarle a Jovenes cristianos.. He estado trabajando con niños pequeños pero ahora con mas grandes se que debe ser una comida mas salida.

Bendiciones
02 de octubre de 2012

Ancizar Mogollon said:

0
...
Gracias, me sirvió mucho. DIOS le bendiga.
18 de noviembre de 2012

natu_999999 said:

0
...
gracias por los concejos los seguiré por que recién enpieso con 12 años y mucho que no entiado smilies/cry.gifsmilies/smiley.gif
27 de noviembre de 2012

pedro perez said:

0
...
Grasias me sirvio de mucho y me corrijio ya q no savia como enpesar
12 de diciembre de 2012

pablo cesar gonzalez said:

0
...
agradecido estoy ya que sus consejos no solo me ayudaron sino que tamvien edificaron la forma de prepararme en pleno conocimiento. dios bendiga todos lo que obran para el amen
14 de diciembre de 2012
 1 2 > 

Escribir comentario
Puedes añadir tu comentario aquí

busy

Amistad en el CHAT

¿Aún no conoces nuestro chat?
TE INVITAMOS A ENTRAR

Aquí encontrarás:

Área EspiritualÁrea Espiritual:
Noticias y recursos para crecer espiritualmente.

Área Tecnológica

Área Tecnológica:
Aprende a usar las nuevas tecnologías.

Área Científica

Área Científica:
Artículos sobre Historia, El Universo, Dinosaurios...

Área Musical

Área Musical:
Clases de música, Tutoriales de mezcla...

Área Multimedia

Área Multimedia:
Audio, video, Radios cristianas, Juegos...

Área de Ayuda

Área de Ayuda:
Respondemos todas tus dudas. ¡Pregúntanos!

Jóvenes en Línea

Tenemos 1405 invitados y 1 miembro conectado(s)

Inicio de Sesión

Buscar en el Portal

Colabora con nosotros

Find us on Facebook

Artículo Aleatorio:

Cuando tu Noviazgo se convierte en tu vida

Cuando tu Noviazgo se convierte en tu vida¿Conoces personas que eran muy amigos tuyos o que servían muchísimo en su Iglesia mientras fueron solteros y sin compromiso, pero una vez comenzaron un noviazgo no son ni la sombra de lo que en su día fueron?

¿Conoces a alguien que haya cambiado su forma de ser, o se haya alejado de la iglesia y de sus amigos por su pareja?

Hoy quiero dedicar este articulo a todos aquellos que sin darse cuenta convirtieron su Noviazgo en su vida, olvidándose así de todo lo demás, dándole mas importancia al noviazgo que a su vida espiritual, social o familiar.

Leer más...