image image image image image image
¡Para Jóvenes! Este portal trata de recopilar todos los recursos que un Joven cristiano puede necesitar, tanto para su vida personal y espiritual, como para crecer como persona. Aquí encontrarás desde artículos científicos, meditaciones, hasta videos y audio, pasando por tutoriales para aprender a usar las nuevas tecnologías al servicio de Dios.
¡Te invitamos a navegar por nuestras diferentes áreas!
Haz nuevos amigos en el Chat ¡Si aún no has entrado en el chat de jovenes-cristianos.com te invitamos a hacerlo!.

Un simple click (Área multimedia >> Chat)  y estarás conociendo amigos cristianos de todas partes del mundo.

¡También podrás acceder al Chat desde tu cliente IRC favorito!
Síguenos en las Redes Sociales Puedes seguir todos nuestros movimientos desde tu Red Social favorita. Actualmente, Estamos en Twitter y en Facebook.  

Para conectar con nosotros, añade a tu lista de Twitter el usuario "jcristianoscom", o sigue los enlaces que aparecen en la columna derecha del portal.
Miles de jóvenes nos visitan Gracias a la confianza que nos dan jóvenes como tú, el portal www.jovenes-cristianos.com recibe más de 130.000 visitas mensuales, donde más de 35.000 jóvenes están suscritos a nuestros boletines.

Nuestra área de ayuda recibe más de 300 peticiones mensuales, con preguntas bíblicas, dudas, consejo, y pedidos de oración.

¡Gracias por hacer esto posible!
Equipo de Desarrollo de Juegos Jovenes-cristianos.com cuenta con un equipo de desarrollo de juegos para PC, cuyo objetivo no es otro que el aprender de la Biblia de una forma divertida y sana.

Estos juegos son gratuitos y de libre descarga. Para descargarlos, visita el Área multimedia, apartado "Juegos para PC".
Tutoriales, para que no te quedes sin saber En este portal encontrarás tutoriales de todo tipo, para aprender a usar las nuevas tecnologías al servicio de Dios, aprender a tocar un instrumento o a cantar, entre muchas otras cosas.

¡No te quedes sin aprender cómo instalar la Biblia en tu teléfono!
Área Científica Biología / Creacionismo Inteligencia Humana-Inteligencia Animal


Inteligencia Humana-Inteligencia Animal

El ser humano tiene muchas diferencias con respecto al resto de razas animales que habitan el planeta. La más destacada, es la capacidad de razonar y la capacidad para comprender.

Esta inteligencia, es algo que los científicos evolucionistas han estudiado durante mucho tiempo, sin llegar a conclusiones precisas acerca de por qué el ser humano es inteligente y el resto de animales no.

En este artículo estudiaremos la Inteligencia humana desde un punto de vista creacionista, analizando también todos los puntos de investigación al respecto.

LA INTELIGENCIA HUMANA

Los científicos evolucionistas se dan cuenta de que hay un abismo entre el ser humano y el resto de animales, por el simple hecho de tener esa capacidad intelectual. Son tan grandes las distancias (evolutivamente hablando) entre animales y seres humanos, que los científicos evolucionistas no se explican este hecho.

Las características de la inteligencia humana, que no se pueden observar en los animales son:

  • Toma de conciencia de uno mismo: El ser humano se da cuenta de que existe.
  • Habilidad verbal: Definición y comprensión de palabras, uso de un lenguaje preciso para expresar sentimimientos y pensamientos.
  • Habilidad Numérica: Ser capaz de hacer y resolver problemas aritméticos.
  • Fluidez verbal: Capacidad de pensar palabras rápidamente.
  • Habilidad creativa: Ir más allá de los instintos básicos de supervivencia, para ser creativo en la música, el arte...
  • Perceptual: Captar similitudes, diferencias y detalles.
  • Espacial: Comprender relaciones espaciales.
  • Mecánica: Capacidad de memorizar y recordar.
  • Razonamiento: Comprender principios y conceptos para resolver problemas.
  • Habilidad de Improvisación: Capacidad de cambiar los planes instantáneamente ante imprevistos.
  • Habilidad Moral y Espiritual: Capacidad del ser humano para tener unos principios y unos valores, y para tener una relación espiritual con Dios.

 

El ser humano está acostumbrado a realizar todas estas actividades intelectuales, pero los animales no tienen conciencia de estas cosas. Algunos, ni siquiera poseen la conciencia de su propia existencia. Su mente se basa en instintos, más o menos inteligentes desde el punto de vista de la acción, pero no existe un razonamiento inteligente al nivel del ser humano.

 

A QUE SE DEBE ESA INTELIGENCIA HUMANA SUPERIOR

En un principio, los científicos evolucionistas, consideraron la idea de que el tamaño del cerebro era la clave de la inteligencia, aunque se descartó esa posibilidad. Si así fuera, cualquier elefante sería más inteligente que nosotros.

Después, se estudió el grado de masa encefálica, como un posible factor determinante, medida con el coeficiente de encefalización (EQ): en las comparativas, los humanos superan a cualquier mamífero. Sin embargo, ciertos monos, como los capuchinos, superan en EQ a los chimpancés, considerados entre los mamíferos más inteligentes, por lo que la regla del EQ no se sostiene en todos los casos.

Más tarde, se sugirió, entonces, que hay que indagar más profundo, a menor escala, las células del cerebro: las neuronas. Mientras más neuronas haya en el cerebro, más extensas son las redes neuronales y mayor la capacidad de percepción, memoria, planeamiento y, en definitiva, pensamiento. Los cerebros grandes no necesariamente tienen mayor cantidad de neuronas: así, los humanos tenemos más de once mil millones de neuronas, más que cualquier mamífero, pero no muchas más que una ballena o un elefante.

Pero existe una explicación mucho más simple al hecho de que el ser humano esté a kilómetros de distancia de cualquier animal.

Dios, nos creó especialmente para que fueramos inteligentes, nos formó con sus propias manos para ponernos en el centro del planeta, para que fueramos reyes y soberanos de toda especie animal.

 

DIOS NOS CREÓ DIFERENTES

Cuando Dios creó al primer ser humano, no lo hizo pensando en que era otra raza animal más. Lo hizo "poco menor que a los ángeles" (hebreos 2:7) y lo dotó de la inteligencia y el intelecto "a su imagen y semejanza". (Génesis 1:26)

Dios nos creó para que fueramos inteligentes, creativos, razonadores, para que tuviésemos conciencia espacial, perceptual, fluidez verbal y todas las características de un ser superior, que nada tiene que ver con los animales.

"y lo he llenado del Espíritu de Dios,  en sabiduría y en inteligencia,  en ciencia y en todo arte." Exodo 31:3

Si Dios nos creó superiores, y nos considera diferentes a los animales, nosotros no somos nadie para considerarnos menos que eso. Tan diferentes somos, que Dios mismo envió a su hijo para morir por ti y por mi. Y ese es un regalo que solo un ser inteligente puede comprender.

¡Gloria a Dios!

Autor: Nicolás A.
Comentarios (14)add comment

Petita said:

1719
...
Muy interesante!
11 de agosto de 2009

Atiena said:

0
...
Fascinante de verdad!!! saludos y muchas bendiciones!
11 de agosto de 2009

avh said:

0
...
Interesante. Pero algunas de esas características serían debatibles. Por ejemplo la mecánica, ya que algunos animales poseen una memoria realmente increíble. En cuanto al lenguaje, también hay para discutir. Aunque, como bien dices, la inteligencia es verdaderamente un dilema más para la teoría evolucionista. Buena entrada!
11 de agosto de 2009

admin said:

62
...
Gracias por tus comentarios amigo Avh!. Con la capacidad Mecánica, es cierto que hay animales capaces de recordar y memorizar de forma increible, aunque la "inteligencia" de la que hablamos, lleva esto a un nivel superior: Organizar recuerdos, reconocer sentimientos y sensaciones, vivir experiencias, separarlos por sentimientos, recordar patrones de aprendizaje creativos (Sin necesidad de que estén relacionado con necesidades básicas como alimento, o supervivencia), como aprender a tocar un instrumento, recordar la sinopsis de un libro, etc..

En cuanto al lenguaje Debemos diferenciar qué es un lenguaje: Es la capacidad de transmitir un mensaje bien definido a un receptor, mediante un canal.

Los distintos sonidos que un orangután emite para trasmitir distintos mensajes (miedo, alerta, presencia de una fuente de alimento) también constituyen un código, así como los bailes de las abejas y el croar de las ranas.

Aunque a veces a este tipo de comunicación animal se le llame "lenguaje", en realidad no lo es, sino que son simplemente SIGNOS.

Una de las grandes diferencias entre el lenguaje y los Signos, es que el lenguaje es completamente intencionado, pudiendo incluso llegar a ser mentira. Con los signos no ocurre así.

Imaginemos a un chimpancé perseguido por un depredador. Solo emitirá el sonido de alerta si se aproxima un depredador (o si lo cree así). Entonces, ¿este acto de comunicación del chimpancé es intencionado? Pues, aunque pueda parecerlo, no lo es. El chimpancé no elige chillar o no chillar. Si viene el leopardo (o si él cree que viene) emitirá el sonido instintivamente. No puede, por ejemplo, decidir no avisar para que el felino se zampe a los compañeros de la manada que le caen mal, y tampoco puede emitir el sonido sin que haya un estímulo de peligro para gastar una broma.

Esta es una de las capacidades del lenguaje que nos da "La Inteligencia".

Existen otras, como la de poder emitir mensajes acerca de cosas o temas que estén alejados en el espacio y en el tiempo (cosa que los animales no pueden hacer), o la capacidad creadora del lenguaje humano, o el caracter combinatorio del lenguaje (Un número limitado de sonidos, tiene la capacidad virtual de crear un número infinito de mensajes diferentes).

Aún así, el objetivo de este artículo es simplemente reflejar la Inteligencia como un proceso creado, y no evolutivo, y tus comentarios son gratamente bienvenidos.

un saludo!
11 de agosto de 2009

avh said:

0
...
Gracias por tu respuesta. Estoy completamente de acuerdo contigo. Has entrado en detalles que no se me habían ocurrido.
Pero aún así hay ciertos aspectos en la naturaleza sobre aparente inteligencia animal, que me hacen plantearme cómo es posible que animales no inteligentes hayan acabado teniendo ese comportamiento.
Voy a poner unos ejemplos:
Los animales que usan "herramientas" para alimentarse (el alimoche usa piedras para abrir huevos y comerse el interior, de otra manera no podria acceder a su interior, ya que la cáscara es demasiado dura para que la rompan con el pico. Algunos chimpancés usan palos pelados por ellos mismos para sacar las termitas de los termiteros, hacer que suban por el palo y así facilitar su ingestión. Los pinzones carpinteros usan palos afilados para sacar las larvas de las galerías que hacen en los troncos...).
Hace poco leí sobre una urraca, ese pájaro blanco y negro que vemos tanto en nuestras ciudades y pueblos, que había sido fotografiada matando a las crías recién nacidas de un gato. Mucha gente escribía horrorizada por este comportamiento, porque la urraca no comió nada, simplemente los mató. Pero la explicación más aceptada sobre el hecho, es que la urraca está eliminando futuros depredadores. Yo comparto esa idea, ya que los animales, a diferencia de los humanos, no matan por matar.
Ya sé que no son realmente ejemplos que expliquen una inteligencia animal, pero sí demuestran que no es tan simple como decir que los animales son instintivos y los humanos son inteligentes. Los animales no "razonan" ni desarrollan más su cerebro, porque no les hace falta. Los animales evolucionan* por necesidad, si no mueren. Por eso es tan difícil, para los evolucionistas, explicar por qué el ser humano sí desarrolló su inteligencia más allá de lo necesario, porque eso contradice las bases de la evolución.
*Yo creo en una evolución animal, pero de grado inferior, o también llamado microevolución, que no contradice en nada la Biblia, sino que además, ayuda a explicar muchas cosas. La microevolución es la que se produce de una especie a otra o de un género a otro. Pero no de un orden a otro, ni ya digamos de una clase a otra.
Gracias por el artículo.

un saludo!
13 de agosto de 2009

admin said:

62
...
Gracias amigo por tus comentarios que ayudan a enriquecer este artículo. Estamos complétamente de acuerdo con usted.nnEl tema de la microevolución (en la cual creemos como cristianos) es tratado en el área científica, en este artículo:nnnnPINCHE AQUI
13 de agosto de 2009

Yanina Blanco said:

0
...
Definitivamente Dios es sabio y nosotros como humanos no podemos entender ni una minima parde de la forma en que nos creo y nos dividio.
14 de agosto de 2009

indira said:

0
...
esta bien toda la informacion pero
mejor tambien pongan la diferencia entre la inteligencia humana
y la inteligencia animal
ok
bueno0 graciasz
smilies/kiss.gif
30 de agosto de 2010

MARY JO GARCIA said:

0
...
EL ARTIKULO ME PARECIO MUY INTERESANTE......NO KABE DUDA........smilies/kiss.gifsmilies/smiley.gifsmilies/cheesy.gifsmilies/grin.gifsmilies/tongue.gif
27 de octubre de 2010

Joaquin Gorreta said:

0
...
Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

-Nacemos con el cerebro en blanco
-Funciona con las primeras sensaciones de la mano

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.

Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.

Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.

Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfección existe, no lo dudéis

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.

Atentamente
Joaquín 53 años
21 de abril de 2011

celes said:

0
...
gracias por todo!!!!!!!!smilies/cheesy.gif
09 de agosto de 2012

abigail de hernandez said:

0
...
exelente esta de lujo y es muy interesante....y Dios nos iso perfectos a todos x eso le alaboosmilies/smiley.gifsmilies/cool.gifsmilies/kiss.gif
01 de marzo de 2013

abigail de hernandez said:

0
...
exelente
01 de marzo de 2013

steveng said:

0
...
totalmente debatible
11 de junio de 2013

Escribir comentario

busy

Amistad en el CHAT

¿Aún no conoces nuestro chat?
TE INVITAMOS A ENTRAR

Aquí encontrarás:

Área EspiritualÁrea Espiritual:
Noticias y recursos para crecer espiritualmente.

Área Tecnológica

Área Tecnológica:
Aprende a usar las nuevas tecnologías.

Área Científica

Área Científica:
Artículos sobre Historia, El Universo, Dinosaurios...

Área Musical

Área Musical:
Clases de música, Tutoriales de mezcla...

Área Multimedia

Área Multimedia:
Audio, video, Radios cristianas, Juegos...

Área de Ayuda

Área de Ayuda:
Respondemos todas tus dudas. ¡Pregúntanos!

Jóvenes en Línea

Tenemos 2281 invitados y 7 miembros conectado(s)

Inicio de Sesión

Buscar en el Portal

Colabora con nosotros

Find us on Facebook

Artículo Aleatorio:

¿Necesitas renovar tu vida espiritual?

“Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto”.
Con el transcurrir de los años me he percatado que por diversos motivos los ánimos del cristiano tienden a bajar. No hablo de alejarse de los caminos del Señor, sino más bien de bajar el ritmo que desde un inicio se tenía.
Pareciera ser que con el transcurrir de los años algo pasa en la vida personal y en su relación personal con el Señor que hace que el cristiano baje la guardia y hasta llegue a acostumbrarse a una vida cristiana mediocre.
Pueda que tú estés pasando por una etapa de esas, en donde no te dan ganas de orar, no sientes el deseo de leer la Biblia y el congregarte te es una lucha entre ir o no ir, tu deseo de servicio se ha esfumado y te sientes como un muerto andante hablándolo en el sentido espiritual.
Por esa razón hoy quiero darte dos consejos que te ayudaran a renovar tu vida espiritual, pon mucha atención, son consejos sencillos que de llevarlos a cabo estoy seguro que tu relación persona con el Señor mejorara notablemente:
Primero:
Apocalipsis 3: 2 dice: “Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios”.
Examina que fue lo que te llevo hasta este punto espiritual: Recuerda tus mejores momentos, aquellos en donde orar, leer la Biblia, congregarte y servir eran una delicia para tu vida espiritual. En donde había un hambre inmensa por aprender mas del Señor, ¿Qué era lo que te motivaba en esos momentos?, ¿Qué era lo que hacia que todo fuera una delicia?, estoy seguro que la diferencia será: “La Disposición que hay en tu corazón”.
Amados tenemos que comprender que nuestro corazón no puede enorgullecerse, ni mucho menos permitir que la humildad que en un principio teníamos sea opacada por el ego o el creerse que todo lo sabes. Mientras tú no mantengas un corazón humilde, difícilmente podrás mejorar tu estado espiritual. La humildad de corazón es esencial para la constante renovación espiritual.
Debemos ser vigilantes y detectar aquello que esta para morir, quizá sea tu vida de oración, quizá sea tu vida de lectura de las Escrituras, quizá sea tu animo de servicio, quizá sea tu deseo de agradar a Dios. Es necesario afirmar todo aquello que en algún momento estuvo firme pero que por el descuido espiritual se esta desmoronando.
Segundo:
Apocalipsis 3:3 dice: “Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti”.
La clave principal para renovar nuestra vida espiritual esta en: ACCIONAR: Pueda que tu estas viendo como todo se te esta viniendo a bajo, como tu animo espiritual no es el mismo pese a que tratas de demostrarlo delante de las personas que tienen un buen concepto espiritual de ti, pero que en el interior tu sabes bien que no hay nada que aplaudir de tu vida espiritual. Pero si tú a pesar que sabes que esto va mal, no haces NADA y lejos de accionar solo te dejas caer en el precipicio de la mediocridad, entonces difícilmente saldrás de ahí.
Es por ello que una de las cosas importantes en esto es el ACCIONAR, se que no tienes ganas de orar, se que no tienes ganas de leer la Biblia, se que no tienes ganas de congregarte, pero a veces las cosas no se hacen por ganas, sino porque ES NECESARIO HACERLO. Si nuestra mente comprendiera eso las cosas fueran más fáciles.
Lo que quiero decir con esto es que a pesar que no tienes ganas de hacer nada por mejorar tu vida espiritual, ¡TIENES QUE HACERLO!, los hábitos nada más se consiguen a través de la práctica constante.
A pesar que no te dan ganas de leer la Biblia, ve y toma la Biblia y lee, aun cuando en ti no halla el más mínimo deseo de hacerlo. Pero tú que tienes dominio propio como lo dicen las Escrituras, ve, toma tu Biblia y lee lo que Dios tiene que decirte.
Pese a que no tienes ganas de orar, ve, toma un tiempo aunque sea corto, dobla tus rodillas y ¡hazlo!, si no quieres congregarte, aférrate al dominio propio que Dios te doto y toma tu Biblia y ve y congrégate.
Por un momento pensemos en esto:
¿Qué pasaría si un día determinado decides que no tienes mas ganas de comer, ni de tomar agua?, pasara un día y seguro no será una enorme sensación de comer o de tomar agua, luego pasaran varios días y posiblemente no sentirás las ganas de hacerlo, pero tarde o temprano tu cuerpo comenzara a debilitarse a tal punto de causarte la muerte física. Es por eso que el alimentarse no es una opción, sino algo necesario para la subsistencia del ser humano.
Así mismo es en lo espiritual, no es por ganas, no es una opción, es algo necesario para la subsistencia de la vida espiritual.
¿Cuántos hoy en día están tan débiles que el pecado se ha apoderado de tu vida?, yo te pregunto: ¿Cómo te estas alimentando espiritualmente?
Amados hermanos, de lo mas profundo de mi corazón te pido que comiences a cultivar una relación personal con el Señor, no te dejes morir, no te dejes vencer, mayor es el que esta contigo que el que esta en el mundo.
Dios no te trajo acá para volver atrás, El te trajo para que herederas la tierra prometida que esta disponible para todos aquellos que quieran hacer su voluntad.
Amados, no se dejen vencer, luchen cuantas veces sea necesario, cultiven poco a poco una vida de oración, poco a poco una vida de lectura diaria de su Palabra, un habito de congregarte constantemente porque lo necesitas, un espíritu de servicio que se despierte a base de las acciones que acabo de mencionar. Por favor no te dejes morir, tu vales mucho y en las manos del Señor eres un arma poderosa, por favor ACCIONA.
¿Necesitas renovar tu vida espiritual?, ¡Entonces, ACCIONA!
Autor: Enrique Monterroza

¿Necesitas renovar tu vida espiritual?Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto”. Apocalipsis 3:1

Con el transcurrir de los años me he percatado que por diversos motivos los ánimos del cristiano tienden a bajar  el ritmo.

Quizás con el transcurrir de los años algo pasa en su relación personal con el Señor que hace que el cristiano baje la guardia y hasta llegue a acostumbrarse a una vida cristiana mediocre.

Leer más...