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Área Espiritual Temas Bíblicos Interesantes ¿Animales Limpios e Impuros?


¿Animales Limpios e Impuros?

Autor: Ángel Manuel Rodríguez

La Definición de animales limpios e inmundos fue algo muy común en el antiguo testamento, pero, ¿Siguen siendo válidas las leyes alimentarias que Dios dio, y que calificaban de inmundos a algunos animales, prohibiendo comerlos?

Algunos eruditos cristianos estudiaron la ley de animales limpios/inmundos logrando interesantes resultados. Pasaremos a estudiarlos.

 

1. El Ritual de Levítico 11 es único en la Biblia


De acuerdo con el ritual de Levítico, lo inmundo tiene dos características básicas.

  • Primero, la condición de inmundo se adquiere por el contacto directo o indirecto ya sea con sangre, cuerpo muerto o esqueleto, etc..
  • Segundo. Este tipo de impureza se podía eliminar valiéndose de una ceremonia apropiada para esa finalidad, razón por la cual se la denominaba ritual de la impureza.

Ninguna de estas dos causas guardaba relación con las impurezas de los animales inmundos.

Este tipo de impurezas es de naturaleza esencialmente diferente, por cuanto no era adquirida: estaba en la naturaleza del animal, lo que quiere decir que eran inmundos de forma permanente. Por este motivo no existía ritual que pudiera librarlos de la impureza que le era propia, por cuanto no llegaron a ser inmundos por causa de algún contacto con elementos impuros.

Además, la inmundicia de estos animales no se transfería al tocarlos. Los israelitas podían entrar en contacto con ellos, ya sea directo o indirecto, sin que tuvieran que ser considerados inmundos. En efecto, ellos criaban animales inmundos para destinarlos a diferentes trabajos. Por ejemplo, utilizaban burros, caballos y camellos para el transporte de carga y de personas.

Su impureza no afectaba de manera alguna a los israelitas.

La persona llegaba a ser inmunda únicamente por consumir la carne de los animales que no eran limpios y, en este caso, no había ni un ritual a ser seguido con la finalidad de eliminar la impureza por haberlos comido. Se esperaba que los israelitas simplemente obedecieran al Señor. Debería también añadir que un animal después de morir podía llegar a ser ritualmente impuro, y la impureza del que lo tocara podía ser eliminada.

Con esto observamos claramente que la condición natural de impureza del animal era diferente de la ritual.

 

2. La ley también se registra en Deuteronomio 14

El hecho que la ley haya sido registrada en el libro mencionado es muy significativo, por cuanto Deuteronomio no se ocupa de las leyes ceremoniales. En este caso particular no existe discusión en el contexto de la impureza ritual. Deuteronomio 13 es una exhortación a adorar sólo al Señor. La última parte guarda relación con las leyes para el diezmo. Entre ellas figura el tema de los animales impuros. Esto sugiere que la ley de los animales impuros era una ley alimentaria de naturaleza diferente de la ceremonial.

 

3. La distinción animales limpios/impuros es anterior a Moisés

La ley que establece la diferencia entre animales limpios e impuros es mencionada por primera vez en la Biblia en el relato del diluvio, antes de que existiera cualquier israelita (Gén. 7:2, 3). En el contexto del cambio en la dieta humana, mientras dos pares de animales inmundos entraron en el arca, en cambio, de los limpios fueron preservados de a 7 pares. Esto sugiere que los limpios deberían utilizarse para la alimentación de Noé y de su familia sin el riesgo de que alguna especie en particular se extinguiera.

El simple hecho de que los animales impuros y puros ya estuvieran determinados antes del diluvio, nos da la idea de que Dios ya había dado a los hombres el conocimiento de qué animales podían consumirse y cuales no, desde el principio, y mucho antes de que siquiera existiesen los israelitas, los hebreos o la cultura semítica.

4. La motivación de la santidad

La razón que da el texto bíblico justifica la reglamentación singular con relación a la santidad: "Yo soy Jehová, vuestro Dios. Vosotros por tanto os santificaréis y seréis santos, porque yo soy santo" (Lev. 11:44).

El contraste es entre lo impuro y lo santo. En el Antiguo Testamento la impureza es una metáfora del imperio de la muerte. Lo santo es aquello que pertenece a Dios y, por lo tanto, constituye un símbolo de la vida.

La ley establecida busca preservar la vida de la gente, razón por la cual trata de mantenerla alejada de la esfera de la muerte; esto es, del ámbito de la enfermedad y del sufrimiento.

 

5. Es una ley alimentaria

Es tan obvio que la gente lo pasa por alto. Esta ley regulaba el tipo de carne que a los israelitas se les permitía consumir y, por lo tanto, formaba parte de una antigua tradición alimentaria dada por Dios a su pueblo.

Dios siempre se interesó en la alimentación de sus hijos. A Adán y a Eva les dio frutas y granos (Gén. 1:29). Después de la caída les permitió comer "plantas del campo" (Gén. 3:18) y, finalmente, instruyó a Noé para que comieran carne (9:3). A los seres humanos Dios los hizo parcialmente responsables del cuidado de la vida, dándoles instrucciones acerca de cómo preservarla para su gloria (1 Cor. 10:31).

El señorío de Cristo comprende también nuestros cuerpos, por cuanto él se interesa por el bienestar de nuestra dimensión física tanto como del bienestar espiritual (1 Cor. 6:19, 20; 3 Juan 2).

No existe evidencia en el Nuevo Testamento que indique que por intermedio de su sacrificio Cristo haya eliminado la ley de los animales limpios/inmundos.

Comentarios (7)add comment

ANGEL CAIDO said:

0
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por ejemplo que animal era impuro y porque, en la actualidad sigue considerandose impuro? saludos
05 de febrero de 2010

Juan GUillermo Ramírez said:

0
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Hasta donde hay cierta influencia sanitaria en estas prescripciones, sabiendo por los conocimientos actuales de medicina y epidemiología que muchas de estas especies eran reservorios y vectores tanto mecánicos como biológicos de enfermedades como el cisticerco en Cerdos, la leptospira, peste bubónica con ratas y por este estilo muchas otras enfermedades que hoy se han descubierto y que los judios adelantados en conocimientos de epidemiología ya aplicaban
08 de abril de 2010

mauricio jesus said:

0
...
para mi ver, al estudiar la biblia me he dado cuenta que cada palabra que Dios permitió que estuviera dentro de su palabra tiene un fin ¨el de enseñarnos y prepararnos para su reino¨ en el cielo no habrá mas muerte, de hecho la muerte no fue parte del plan de Dios en el principio, al comer carne participamos en matar o quitar la vida, si Dios permitió que el hombre comiera carne fue porque el diluvio destruyo todo alimento que producía la tierra, para que sobreviviera Noé y su familia, pero nunca fue parte del plan divino(génesis 1:29 dice lo que Dios había ordenado comer) entonces la pregunta es ¿es más sabio el hombre que Dios? ¿solo porque nos gusta la carne significa que está bien que la sigamos comiendo? la biblia dice que nadie nos debe juzgar en lo que comemos y es verdad podemos comer de todo pero no todo nos conviene y Dios sabe que es lo que nos conviene, ¿acaso lo seguiremos desafiando queriendo creer que sabemos de lo que nuestro cuerpo necesita, más de lo que el sabe?, por otra parte clamamos a Dios que nos limpie de enfermedades que nosotros mismos provocamos con nuestros malos hábitos de vida incluyendo los alimenticios, Dios si puede sanarnos pero ¿de que serviría si seguimos con los mismos hábitos?, que Dios les bendiga.
19 de junio de 2010

Nolio said:

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Bendiciones hnos, referente a lo ultimo escrito en el tema "No existe evidencia en el Nuevo Testamento que indique que por intermedio de su sacrificio Cristo haya eliminado la ley de los animales limpios/inmundos." por su sacrificio no pero en Hechos 10:9-17 y Hechos 11:1-10, Cuando a Pedro se le muestra el lienzo en una vision, escrito esta: 6 Cuando fijé en él los ojos, consideré y vi cuadrúpedos terrestres, y fieras, y reptiles, y aves del cielo. 7 Y oí una voz que me decía: Levántate, Pedro, mata y come. y que habia dicho Pedro anteriormente: "Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda entró jamás en mi boca." y cual fue la respuesta desde lo alto: "Lo que Dios limpió, no lo llames tú común." esto quiere decir que se puede comer de todo, aunque estoy de acuerdo con el hno Mauricio "no todo nos conviene y Dios sabe que es lo que nos conviene". Dios los continue bendiciendo.
13 de marzo de 2012

roger vale said:

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bendiciones departe de El..
porque hay animales inmundos?
que significa inmundo en el original?
si DIOS dice NO MATARAS,porque matamos animales? ya que El NO dice en sus Mandamientos,"maten solo animales". entonces porque lo hacemos y nos hacen creer que es normal,sera acaso que hay otros intereses detras de la matanza de animales?...que esten bien
13 de agosto de 2012

Gatito said:

0
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Dios llamo animales inmudos a aquellos animales que antes de la caida de adan eran tambien limpios pero despues de la caida de adan tambien fueron afectados por causa del pecado cambiando asi su caracter y naturalidad por una naturaleza pecaminosa por eso los llama inpuros smilies/cool.gif
13 de marzo de 2013

Mildonio said:

0
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¿ Cual fue su relacion con el pecado; para que despues se les considere inmundos ?
06 de abril de 2013

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