image image image image image image
¡Para Jóvenes! Este portal trata de recopilar todos los recursos que un Joven cristiano puede necesitar, tanto para su vida personal y espiritual, como para crecer como persona. Aquí encontrarás desde artículos científicos, meditaciones, hasta videos y audio, pasando por tutoriales para aprender a usar las nuevas tecnologías al servicio de Dios.
¡Te invitamos a navegar por nuestras diferentes áreas!
Haz nuevos amigos en el Chat ¡Si aún no has entrado en el chat de jovenes-cristianos.com te invitamos a hacerlo!.

Un simple click (Área multimedia >> Chat)  y estarás conociendo amigos cristianos de todas partes del mundo.

¡También podrás acceder al Chat desde tu cliente IRC favorito!
Síguenos en las Redes Sociales Puedes seguir todos nuestros movimientos desde tu Red Social favorita. Actualmente, Estamos en Twitter y en Facebook.  

Para conectar con nosotros, añade a tu lista de Twitter el usuario "jcristianoscom", o sigue los enlaces que aparecen en la columna derecha del portal.
Miles de jóvenes nos visitan Gracias a la confianza que nos dan jóvenes como tú, el portal www.jovenes-cristianos.com recibe más de 130.000 visitas mensuales, donde más de 35.000 jóvenes están suscritos a nuestros boletines.

Nuestra área de ayuda recibe más de 300 peticiones mensuales, con preguntas bíblicas, dudas, consejo, y pedidos de oración.

¡Gracias por hacer esto posible!
Equipo de Desarrollo de Juegos Jovenes-cristianos.com cuenta con un equipo de desarrollo de juegos para PC, cuyo objetivo no es otro que el aprender de la Biblia de una forma divertida y sana.

Estos juegos son gratuitos y de libre descarga. Para descargarlos, visita el Área multimedia, apartado "Juegos para PC".
Tutoriales, para que no te quedes sin saber En este portal encontrarás tutoriales de todo tipo, para aprender a usar las nuevas tecnologías al servicio de Dios, aprender a tocar un instrumento o a cantar, entre muchas otras cosas.

¡No te quedes sin aprender cómo instalar la Biblia en tu teléfono!
Área Científica Biología / Creacionismo ¿Qué significa género y especie?


¿Qué significa género y especie?

Vamos a analizar el significado de las palabras género y especie de Génesis 1:21, 24 y 25.

"Y creó Dios los grandes monstruos marinos,  y todo ser viviente que se mueve,  que las aguas produjeron según su género,  y toda ave alada según su especie.  Y vio Dios que era bueno".

¿Cómo entender estos términos en un contexto moderno? ¿Cómo se relacionan con los términos y las clasificaciones actuales de la biología?

Para ocuparnos mejor de esta cuestión, presentamos los comentarios a manera de respuestas a cuatro preguntas.

1. ¿Qué significa “según su género” o “especie”?

La palabra hebrea traducida como “género” o “especie” es min, que tiene el sentido de una “clase”, como cuando uno divide una colección de objetos en diversas categorías.

La frase “según su especie” y otras frases similares se utilizan en tres contextos que se encuentran en Génesis 1, Génesis 6 y 7; Levítico 11; y Deuteronomio 14. Podemos ilustrarlos con los siguientes pasajes. En Génesis 1:21, se nos dice que Dios creó criaturas “según su especie”. En Génesis 6:20, el texto señala que los animales entraron en el arca “según su especie”. En Levítico 11:14, entre las aves inmundas se menciona al “milano según su especie”.

Ninguno de estos textos se refiere de alguna forma a la reproducción, o especifica si las “especies” pueden o no cambiar. En su lugar, se ve que frases tales como “según su especie” describen una diversidad que abarca en un solo término a animales tales como los grandes monstruos marinos, animales de la tierra, milanos, etc. Por ejemplo, en Génesis 1:21 se habla de los grandes monstruos marinos “según su especie”.

 El texto bien podría ser traducido como “toda especie de criaturas que viven en el agua”.

 

2. ¿Indica la palabra “especies” que las especies creadas no podían cambiar?

No. En realidad, la Biblia predice que las especies cambiarían.

Uno de los resultados del pecado fue la maldición sobre las plantas, que produjo espinas y cardos. ¿Cómo podrían ser éstos parte de la maldición si hubieran sido parte de la creación original? Esta mención revela que las plantas cambiaron.

Asimismo, la maldición sobre la serpiente muestra que los animales también pueden cambiar. ¿Cómo podría el arrastrarse ser una maldición si la serpiente hubiera sido creada de esa forma? Isaías 65:25 indica que el plan de Dios no es que los lobos coman a las ovejas, ni que los leones sean predadores, sino que toda la creación viva en pacífica armonía.

La existencia de parásitos y aves que no pueden volar también revela que las especies pueden cambiar.

 

3. ¿Pueden las especies cambiar tanto como para producir otras especies?

La Biblia no habla del tema, pero esto puede explorarse empíricamente. En primer lugar, debemos definir qué es una “especie”.

 La definición más común del término se refiere a “un grupo de poblaciones que tienen la capacidad o la posibilidad de una reproducción mutua”. Existen muchos ejemplos de poblaciones que prácticamente no pueden ser diferenciadas, y sin embargo no se reproducen entre sí.

Por ejemplo, la musaraña europea, un mamífero diminuto, tiene numerosas variantes muy similares, pero los estudios han revelado un número de poblaciones que no se reproducen entre sí. Tales poblaciones son clasificadas como especies diferentes, aunque no puedan ser distinguidas sino por un experto. Estos ejemplos indican que han surgido nuevas especies.

Otras evidencias del surgimiento de nuevas especies están dadas por las que pertenecen a una región pequeña y única. Esto se nota especialmente en las islas. Muchas islas contienen especies que les son únicas. Entre los ejemplos más comunes podemos mencionar la iguana marina de las Galápagos, el pinzón hawaiano, y el cerdo babirusa de las Islas Célebes. En todos los casos, la explicación más razonable para este fenómeno de restricción geográfica es que éstas han cambiado en soledad a partir de una colonización original de un antepasado que sería clasificado en una especie diferente.

¿Significa esto que el texto dice que las especies pueden cambiar ilimitadamente como propone el evolucionismo?

No. El texto expresa con claridad que Dios creó la diversidad desde el principio. La diversidad es parte de la creación original, con diversificaciones posteriores. Existen muchos linajes creados de manera independiente, algunos de los cuales pueden tener sólo una o unas pocas especies, mientras que otros cuentan con numerosas especies. (Un “linaje” abarca a una “especie” creada originalmente y todos sus descendientes.)

 

4. ¿Podemos utilizar alguna categoría taxonómica para identificar los linajes creados?

No. Las categorías taxonómicas son construidas de manera subjetiva según la conveniencia de los taxonomistas. No existe una relación directa entre una categoría taxonómica y los linajes originales.

La identificación de los miembros de los diversos linajes es uno de los objetivos de las investigaciones creacionistas.

Comentarios (5)add comment

el milton said:

0
...
por m parte estuvo bien las descripcion felicidades saludos desde yucatan, mexico
02 de julio de 2009

Navor Lòpez said:

0
...
exelente pagina los felicito por su ministerio aqui tengo una fuente de informacion que me edifica y puedo edificar a otros gracias y que nuestro Dios les bendiga.
06 de julio de 2009

Mesvar said:

0
...
Así que Dios creo la diversidad desde el principio y no existe la evolución.
La ciencia no le discute a la religión el derecho a existir, sino el derecho a dogmatizar sobre la naturaleza de las cosas. A esa especie de competencia que se atribuye para conocer al hombre y al mundo.
Pues eso, que su dios les bendiga.
smilies/shocked.gif
04 de septiembre de 2010

Sabruna said:

0
...
Es un momento muy emocionante muy buena deficion de Genero Especio ¡¡¡¡FELICITACIONES!!!! Muchas peroooooooooooo muchaaaaaaas B:N






31 de marzo de 2011

lefameva said:

0
...
buenos días.(espero que su respuesta me llegue por correo y el link de su pagina igual, se me puede olvidar fácilmente). tengo una pregunta y consiste en lo siguiente ¿la palabra Adán designa al genero humano o hace referencia a un hombre en particular, es decir Adán es un nombre propio?
21 de octubre de 2012

Escribir comentario

busy

Amistad en el CHAT

¿Aún no conoces nuestro chat?
TE INVITAMOS A ENTRAR

Aquí encontrarás:

Área EspiritualÁrea Espiritual:
Noticias y recursos para crecer espiritualmente.

Área Tecnológica

Área Tecnológica:
Aprende a usar las nuevas tecnologías.

Área Científica

Área Científica:
Artículos sobre Historia, El Universo, Dinosaurios...

Área Musical

Área Musical:
Clases de música, Tutoriales de mezcla...

Área Multimedia

Área Multimedia:
Audio, video, Radios cristianas, Juegos...

Área de Ayuda

Área de Ayuda:
Respondemos todas tus dudas. ¡Pregúntanos!

Jóvenes en Línea

Tenemos 1730 invitados y 1 miembro conectado(s)

Inicio de Sesión

Buscar en el Portal

Colabora con nosotros

Find us on Facebook

Artículo Aleatorio:

¿Y si Dios no te responde?

¿Y si Dios no te responde?Quizá algunos al leer el titulo de este escrito ni siquiera lo van a leer, porque todos estamos acostumbrados a que nos animen, a que nos motiven, a que nos proclamen bendiciones o que nos den una palabra de fe, nos recuerden una promesa divina o todo lo que tenga que ver con nuestro propio beneficio.

Pero ¿Qué tal si Dios simplemente no responde?, y es allí como que no nos gusta esa palabra o simplemente no queremos que eso suceda.

Leer más...