image image image image image image
¡Para Jóvenes! Este portal trata de recopilar todos los recursos que un Joven cristiano puede necesitar, tanto para su vida personal y espiritual, como para crecer como persona. Aquí encontrarás desde artículos científicos, meditaciones, hasta videos y audio, pasando por tutoriales para aprender a usar las nuevas tecnologías al servicio de Dios.
¡Te invitamos a navegar por nuestras diferentes áreas!
Haz nuevos amigos en el Chat ¡Si aún no has entrado en el chat de jovenes-cristianos.com te invitamos a hacerlo!.

Un simple click (Área multimedia >> Chat)  y estarás conociendo amigos cristianos de todas partes del mundo.

¡También podrás acceder al Chat desde tu cliente IRC favorito!
Síguenos en las Redes Sociales Puedes seguir todos nuestros movimientos desde tu Red Social favorita. Actualmente, Estamos en Twitter y en Facebook.  

Para conectar con nosotros, añade a tu lista de Twitter el usuario "jcristianoscom", o sigue los enlaces que aparecen en la columna derecha del portal.
Miles de jóvenes nos visitan Gracias a la confianza que nos dan jóvenes como tú, el portal www.jovenes-cristianos.com recibe más de 130.000 visitas mensuales, donde más de 35.000 jóvenes están suscritos a nuestros boletines.

Nuestra área de ayuda recibe más de 300 peticiones mensuales, con preguntas bíblicas, dudas, consejo, y pedidos de oración.

¡Gracias por hacer esto posible!
Equipo de Desarrollo de Juegos Jovenes-cristianos.com cuenta con un equipo de desarrollo de juegos para PC, cuyo objetivo no es otro que el aprender de la Biblia de una forma divertida y sana.

Estos juegos son gratuitos y de libre descarga. Para descargarlos, visita el Área multimedia, apartado "Juegos para PC".
Tutoriales, para que no te quedes sin saber En este portal encontrarás tutoriales de todo tipo, para aprender a usar las nuevas tecnologías al servicio de Dios, aprender a tocar un instrumento o a cantar, entre muchas otras cosas.

¡No te quedes sin aprender cómo instalar la Biblia en tu teléfono!
Área Científica Biología / Creacionismo Dinosaurios: Preguntas y Respuestas


Dinosaurios: Preguntas y Respuestas

Autor: Elaine Graham-Kennedy (Geóloga y Profesora de geología en la universidad Adventista de Keene, Texas)

Muchos cristianos sentimos fascinación por los Dinosaurios, y muchos, nos hemos hecho miles de preguntas que se las puede resumir en una sola: ¿Cómo encajan los dinosaurios dentro de una concepción bíblica del mundo?

En la actualidad hay una creciente base de datos sobre los dinosaurios que incluye huesos, dientes, huellas, embriones, marcas dejadas por la piel, y estiércol. Aparentemente, estos animales terrestres existieron en todos los tamaños y formas.

La información que tenemos sugiere poblaciones activas y reproductivas a escala global. En base a evidencias en aumento, es difícil negar que los dinosaurios hayan existido.

Hay quienes toman esa posición, no porque crean que los científicos hayan inventado esas criaturas para engañarnos, sino porque no pueden reconciliar la existencia de los dinosaurios con su comprensión de la naturaleza de Dios. De ese modo, los cristianos necesitan plantearse la trascendencia de estos animales dentro de la visión bíblica de la historia del planeta.

A menudo se expresa este dilema diciendo “No puedo creer que Dios pusiera un tiranosaurio rex en el jardín del Edén”. Otros comentan que los dinosaurios “eran muy feos”.

No pueden creer que un Dios amante y compasivo, crease tan feroz “máquina de matar”, pero se hallan perfectamente cómodos frente al hecho de que Dios creara leones.

Esto nos lleva a preguntar: ¿Qué diferencia hay entre un tiranosaurio y un león? Claro que hay muchas diferencias, pero aquí se trata de animales de presa en el jardín del Edén; ambos son carnívoros.

Aunque los cristianos seguidores de la Biblia creen que Dios creó un género de felino, suponen que los felinos eran herbívoros en el Edén, al menos hasta el pecado de Adán y Eva. Pareciera lógico aplicar el mismo argumento a los dinosaurios. Pero esta cuestión aparentemente simple se complica bastante al tratar las consecuencias.

Examinemos esto mediante las siguientes preguntas.

 

 

¿Existieron realmente los dinosaurios?

Unos pocos huesos dispersos no alcanzaría para llegar a la conclusión de que los dinosaurios realmente existieron. Sin embargo, el registro de huesos de dinosaurios es bastante extenso, y la variedad nos permite comprender mejor a estas criaturas. Sus bien preservadas huellas, huevos y embriones nos indican que vivían, andaban y se reproducían.  

Las huellas son los argumentos más poderosos de su existencia.

El registro en rocas de todo el mundo nos provee información fascinante. Los científicos encontraron grandes depósitos de huesos de dinosaurio que se mineralizaron y de esta manera fueron preservados para que pudiéramos verlos. Estos huesos petrificados se conocen como fósiles. Si hay suficiente material fósil, los científicos pueden reconstruir el animal.

Por 1990 los científicos habían logrado reconstruir ya 197 esqueletos completos de dinosaurios. Al presente existen muchos más.

Al estudiar estos huesos los científicos desarrollaron un sistema de clasificación basado en una cantidad de estructuras óseas que son peculiares a este grupo de animales. Tengamos en cuenta, por ejemplo, que el cráneo de los dinosaurios presenta orificios que no se encuentran en los reptiles ni mamíferos; la articulación del tobillo es simple; y las vértebras difieren de las de otros organismos.

El examen de la estructura interna de los huesos sugiere que se trata de un grupo distintivo de animales, muy diferente de los mamíferos y reptiles. Una gran parte de la estructura ósea exhibe sustitución [por minerales] y preservación de cada célula en el proceso de fosilización.

Este fino detalle de la fosilización implica que podemos observar líneas y vesículas de crecimiento en los huesos. Esta combinación de características no se encuentra en los reptiles ni mamíferos y es peculiar a los dinosaurios, aunque algunos sostienen que hay semejanzas entre los dinosaurios celofísidos y las aves.

Los dinosaurios han sido clasificados en dos grupos distintos sobre la base de la estructura de su pelvis. En el primero están los terópodos o dinosaurios carnívoros, y los saurópodos de estructura grande como si fueran puentes colgantes con largos cuellos y colas y pelvis similares a los reptiles. El segundo grupo engloba a todos los otros dinosaurios que tienen caderas semejantes a la de las aves. Sin embargo, a pesar de estas coincidencias con otros animales las estructuras pélvicas son peculiares a los dinosaurios.

Los problemas en la clasificación de los dinosaurios surgen de la dificultad de distinguir géneros y especies.

En 1990, de 285 géneros de dinosaurios, el 45% fue identificado por un solo hueso. Muchos son escépticos respecto a tales identificaciones.

La clasificación también preocupa a los investigadores por el hecho de que muchos géneros constan de una sola especie. Sospechan que algunos de estos géneros son en realidad especies comprendidas en uno solo de los géneros descriptos.7 A pesar de estas dificultades, hay suficiente material como para concluir que existió una amplia variedad de dinosaurios.

Las características aquí comentadas sugieren que los dinosaurios eran criaturas peculiares y que, como tales, bien podrían representar uno de los “géneros” creados, como lo registra el Génesis. La variedad, distribución y combinación de características sugieren que la hibridación es posible, como es el caso de las flores y los perros en la actualidad. No obstante, la variación de las especies es mucho más factible que la variación que se encuentra entre las familias de dinosaurios así como lo es también el surgimiento de nuevas clases de organismos.

Para quienes piensan que los huesos de dinosaurios son fraudes, hay información adicional que sugiere lo contrario. Parte del material óseo se encuentra superpuesto a la impronta dejada por la piel del animal. Estos fósiles suministran información adicional sobre la apariencia de estos organismos. Si los huesos fuesen fraudulentos, alguien se habría tomado mucho trabajo extra para incluir también la impresión de piel fósil en el depósito sedimentario.

Si fueran fraudes, el falsificador habría también creado las huellas. La información aportada por las huellas es de lo más interesante ya que aparecen en una gran variedad de tamaños y formas.

Cuando la hilera de huellas se suficientemente larga, se puede calcular el largo del paso y la postura del animal. La mayor parte de estas huellas muestra que los dinosaurios caminaban, no corrían, y hasta parecen haber andado cojeando.

Es difícil determinar la razón. Pueden haberse lastimado o haber estado llevando crías o comida. Cualquiera sea la explicación, la presencia de huellas confirma que los dinosaurios vivieron realmente, moviéndose a través del terreno. Es interesante que los investigadores no hallaron todavía dinosaurios “muertos junto a sus pisadas”. Se encuentran capas de huesos por encima y por debajo de las huellas pero no con estas últimas.

Algunos de los rastros tienen huellas grandes que rodean a otras más pequeñas. Esto sugiere una manada de dinosaurios.

Algunos investigadores suponen que estas manadas seguían una ruta natural de migración a través de la región, mientras que otros disienten. Dentro del contexto de una historia bíblica del planeta, el movimiento de los dinosaurios puede reflejar respuestas de supervivencia y de tensión debidas a una tierra cambiante con aguas diluviales en ascenso y descenso.

Por último, existen evidencias de poblaciones reproductivas de dinosaurios. Se han informado nidos, huevos, embriones y crías. Hay más de 200 yacimientos de huevos en todo el mundo. No abunda la evidencia de nidos in situ y los embriones y crías son bastante raros. La existencia de estos depósitos indica que por lo menos algunos de estos dinosaurios se reproducían.

No siempre los investigadores pueden decir qué dinosaurios pusieron cuáles huevos. A principios del siglo XX se pensó que los huevos encontrados en Mongolia habían sido puestos por protoceratops, el dinosaurio herbívoro dominante en la región.

A fines del mismo siglo se encontró otra nidada con los huesos de un pequeño depredador, ovirraptor, superpuesta a los huevos. Estos depósitos de Mongolia plantean muchos interrogantes. ¿Por qué se habría quedado en la nidada un ovirraptor mientras una tormenta de arena lo sepultaba? ¿O es que se ahogó en una laguna entre médanos durante un aguacero repentino? ¿Se quedaba el ovirraptor en la nidada empollando porque tenía sangre caliente? ¿Cuántos ovirraptores empollaban los huevos?

¿Cuántos nidos había? Hay muchas preguntas sobre las características de los dinosaurios, aún sin respuesta, pero el gran cuerpo de datos disponible nos confirma que ciertamente existieron.

 

¿Cuándo existieron los dinosaurios?

No es tan clara la evidencia de cuándo existieron los dinosaurios. Aparecen en los estratos mesozoicos (“vida media”) del registro rocoso (columna geológica). Las fechas radiométricas para la ceniza volcánica y la lava asociada con ellos indicarían que vivieron entre 65 y 225 millones de años atrás, mucho antes de las edades bíblicamente aceptables. (De acuerdo al fechamiento radiométrico, la tierra tendría entre 4.600 y 4.700 millones de años).

Los huesos de dinosaurios más antiguos en el registro rocoso aparecen en la misma unidad del período triásico (Carniano), en cuatro de los continentes. Esta aparición difundida y diversa de los dinosaurios en el registro fósil es difícil de explicar de acuerdo a la teoría evolucionista corriente. Raras veces se presenta esta dificultad al público, lo que no es difícil de entender, porque a nadie le gusta hablar de cosas que no sabe.

Es importante recordar que las fechas radiométricas no son datos (hechos reales), sino cálculos basados en la distribución de materiales radioactivos en las rocas. El tiempo transcurrido no se mide directamente, sino que es un exponente en la fórmula que describe la pendiente de la línea generada por la distribución de los isótopos. Esta distribución se basa en propiedades físico-químicas dentro del cuerpo rocoso fundido. En consecuencia, el relato bíblico de la historia de la tierra es igualmente legítimo como fuente de datos respecto del tiempo.

En resumen, así como los científicos creen que tienen un medio confiable de medir los períodos de tiempo en el registro rocoso, muchos cristianos creen que tienen una fuente confiable de información (la Biblia) respecto a la edad de la tierra. En consecuencia, fijar la edad de los dinosaurios es asunto polémico.

 

¿Vivieron juntos dinosaurios y humanos? ¿Cómo?

La creencia en que humanos y dinosaurios vivieron al mismo tiempo en esta tierra, no se basa en evidencias científicas (no las hay) sino en la confianza en la palabra inspirada de Dios. La creencia de que Dios creó todas las cosas y que éstas eran buenas, así como la creencia de que no había “derramamiento de sangre” (depredación) en la tierra hasta después del pecado del hombre, llevan a muchos a creer que humanos y dinosaurios pueden haber vivido juntos pacíficamente.

Es importante observar que no todos los dinosaurios pertenecían a las variedades grandes y carnívoras.

 La mitad de las familias de dinosaurios tenían el tamaño de una jirafa adulta (unos 7 metros) o menos, y algunos eran del tamaño de un perro grande o un pavo. Además la mayoría eran herbívoros.

 

¿Es Satanás de algún modo responsable por el origen de los dinosaurios?

¿Alteraría Satanás de alguna forma el DNA de los animales para producir los dinosaurios? ¿Son los seres humanos responsables de ese origen? ¿Habrían manipulado genéticamente los primeros dinosaurios?

En mi opinión, la respuesta a todas estas preguntas es “no”.

Los dinosaurios eran organismos peculiares que tenían estructuras y trazos propios. Esto indica que su origen requirió más que una mezcla o alteración; requirió nueva información, una actividad creadora que la mayoría de los cristianos cree que reside únicamente en el poder de Dios.

 

¿Eran los dinosaurios cruza de otros tipos de animales?

El cruzamiento que algunos cristianos sugieren para dar origen a los dinosaurios exige crías viables a partir de una mezcla de mamíferos y reptiles, dos tipos zoológicos distintos. En nuestro mundo no es posible entrecruzar tipos. La cruza de especies es bastante común, aunque hay límites a este tipo de reproducción.

 

¿Entonces crió Dios realmente a los dinosaurios?

¿Por qué habría de crear un Dios de amor al tiranosaurio? ¿Vivía el tiranosaurio en el Edén? Es razonable suponer, en base a los datos (hechos firmes) que poseemos, que Dios creó alguna clase básica de dinosaurios, o varias. Algunos terópodos, que pueden haber incluido al tiranosaurio, podrían haber existido en el Edén.

Sin embargo, dada la perspectiva teológica de la mayoría de los creyentes en la Biblia, sería difícil creer que los animales del Edén eran carnívoros. La alteración de su régimen alimentario pudo haber ocurrido tras la caída, así como los cardos y espinas aparecieron tras el pecado de Adán y Eva.

 

¿Qué mató a los dinosaurios?

Se han propuesto muchas teorías para explicar esta desaparición:16

  • Un cambio drástico en el clima debido al impacto de un asteroide, y/o un aumento de la actividad volcánica; 
  • Una ruptura en la cadena de alimentación;
  • La transformación de los dinosaurios en aves.

Muchos cristianos no creen que se transformaran en aves, y la evidencia de una ruptura en la cadena alimentaria ha sido difícil de documentar.

La destrucción de los dinosaurios por el diluvio del Génesis encaja bien, dentro de la perspectiva bíblica sostenida por muchos cristianos.

Más allá de la cuestión del tiempo, la sepultura de dinosaurios en todo el mundo dentro de sedimentos depositados por agua17 es consistente con el relato bíblico. Además, dada la complejidad del diluvio del Génesis, los impactos de asteroides y el aumento del vulcanismo pueden haber jugado un papel importante en la destrucción de la tierra y sus organismos vivos.

 

Si los dinosaurios fueron creados por Dios, ¿por qué se han extinguido?

Muchos organismos que los cristianos creen haber sido creados por Dios, se han extinguido.

Los sistemas marinos han cambiado drásticamente desde la era antediluviana. Las poblaciones de insectos, anfibios, reptiles y mamíferos son radicalmente distintas.

No todo lo que creó Dios ha sobrevivido hasta el presente. Esa probablemente no fue la voluntad divina sino el resultado del pecado humano. Dios actuó continuamente durante el diluvio del Génesis para salvar vidas. Desafortunadamente, no todo lo que se salvó pudo sobrevivir en el mundo postdiluviano.

 

¿Había dinosaurios en el arca?

Al menos la mitad de las familias de los dinosaurios pudo estar en el arca dado que eran suficientemente pequeños. Es importante recordar que no fue necesario que todas las especies estuviesen allí. Sólo se necesitaban clases o tipos básicos representativos porque reconocemos que existe variación por lo menos dentro de los géneros de seres vivos. Sin embargo, es importante recordar que no hay datos científicos que apoyen esta idea. La creencia en que los dinosaurios estuvieron en el arca de Noé es una afirmación de fe.

 

Conclusión

Algunos pueden pensar que estas preguntas son ridículas. Sin embargo, los cristianos las plantean porque desean una explicación de la naturaleza que tenga sentido dentro del relato bíblico de la historia de la tierra. Si bien las respuestas aquí ofrecidas pueden dejar algo insatisfechos a algunos, por lo menos suministran una base para comentar e investigar más sobre el tema.

Aún quedan muchas maravillas de la creación de Dios, tanto previas como posteriores a la entrada del pecado, que pueden ser investigadas. Tenemos la promesa de que conoceremos misterios a través del Maestro eterno en la Tierra Nueva. Mientras tanto, como cristianos, debemos estudiar la historia de la tierra con la asistencia divina, a través de la orientación bíblica y la inspiración del Espíritu Santo.

Comentarios (113)add comment
 1 2 3 4 5 >  Last ›

christopher said:

0
...
me gustari muxo saber si la hermana ELENA G.WHITE HABLA SOBRE LOS DINOSAURIOS
26 de junio de 2009

el milton said:

0
...
gracias por la informacion ya que si me sirvio de mucho, pero cro que el santo job conocia o avia visto a uno a leviatan(job 3:8 y 7:12, que me pueden decir de este era o no dinosaurio? se que existen misterios que solo cuando estemos frente a DIOS EL nos lo explicara.
y el diccionario de la Real Academia Española, leviatánsmilies/sad.gifDel lat. bíblico Leviathan, y este del hebr. liwyātān).1. Monstruo marino fantástico.2.Cosa de grandes dimensiones y difícil de controlar. Este Estado es un leviatán. DIOS nos vendiga siempre, saludos
27 de junio de 2009

Marcoss said:

0
...
pues no se.. me e planteado muchs veces esta pregunta.. e sacado concluciones.. le e pedido direccion a Dios padre.. pero en definicion que tiene. que ver.
los dinosaurios con nosotros.
el pasado no existe, hablo en sentido material vivo.no espiritual...
los cientificos siempre quieren buscarle un porque a la maravilla que Dios a creado........

Amados Hermanos no os enfoqueis en todo lo que la ciencia material os diga. puede ser mentira..... puesto que buscan un porque de la existencia pasada y no saben ni lo que hay en las profundidades del nuestros mares.. entonces. como la ciencia puede datarnos de millones de años.. si no conoce su mismo mundo en vida.

att. Marco
04 de julio de 2009

tuliox said:

0
...
E leido todito, me parece muy bella informacion sobre la maravilla que nuestro Padre Celestial a creado.
Pero yo estoy de acuerdo, en lo que dice hermano Marcos. la ciencia solo nos habla de millones de años y jamas han podido llegar al fondo del mar, es imposible, hace años un grupo de americanos lo intentaro,pero el submarino empezo a, aplastarce con la presion del agua,entonces.
04 de julio de 2009

admin said:

62
...
Hola hermano Marcos. No todo lo que la ciencia dice es mentira. La ciencia es el estudio de causas basadas en hechos y pruebas. Es cierto que a veces junta esas pruebas y crea teorías erroneas sin Dios.

Pero la ciencia puede ser interpretada también por cristianos. Los científicos cristianos pueden reunir esas pruebas y crear teorías que estén en completa armonía con la Biblia.

No menospreciemos todo lo que la ciencia diga. Si toda la ciencia fuese mentira, hoy no tendríamos ni siquiera electricidad.

un saludo.
04 de julio de 2009

julieta said:

0
...
hola, hermanitos. mucho gusto, les saludo : en el nobre de Jesucristo,

me gustan muchos estos temas, y hermano Marcos tiene un poco de razon en lo que dice, aun no conocemos todo lo que existe en la tierra, y mucho menos lo que ha quedado en el pasado . Dios los bendiga.
04 de julio de 2009

admin said:

62
...
Hola hermanos. Como decíamos antes, existen científicos que son cristianos. Ellos dedican toda su vida a evaluar las pruebas que los dinosaurios nos han dejado hoy en día, y en base a eso y sus creencias bíblicas intentan dar una explicación.

Es cierto que la ciencia común nos habla de millones de años, pero eso no significa que toda la ciencia es mentira.

Gracias a ella tenemos aviones, electricidad y teléfonos móviles.

No podemos negar que existen pruebas de que los dinosaurios han existido. Hay huellas, fósiles, marcas por toda la tierra.

No menospreciemos el trabajo de un científico cristiano que trabaja buscando esas pruebas e intentando juntarlas.

un saludo.
04 de julio de 2009

marcoss said:

0
...
Amado hermano administrador, siento mucho haber causado tanto estrago, pero yo no e dicho que todo es mentira en ningun momento...

Respeto mucho la ciencia cristiana.y extras.
pero referente a la ecetricidad, aviones, etc. todo a sido inspiracion divina,,todo a sido formado por lo que ya existe. materia. los cientificos solo han manipulado.lo ya creado
Recuerde usted mismo, que estamos compuestos: cuerpo, alma , espiritu..
tres tipos de pensamiento.
Divino = Todo lo bueno que pensamos.
Maligno = Todo lo que satanas coloca en nuestra mente para hacer maldad.
Natural = el que por naturaleza nosotros realizamos. actitudes propias. decisiones propias, como el echo de aceptar a Jesucristo es , echo de nuestro libre albedrío.


DEJO ESTO NO PARA DAÑAR A NADIE, SI NO, COMO LA MAllORIA DE CIENTIFICOS, RECONOCEN UN PRINCIPIO DE UNA INTELIGENCIA SUPERIOR... a la nuestra

A. EINSTEIN: «A todo investigador profundo de la naturaleza no puede menos de sobrecogerle una especie de sentimiento religioso, porque le es imposible concebir que haya sido él el primero en haber visto las relaciones delicadísimas que contempla. A través del universo incomprensible se manifiesta una Inteligencia superior infinita».

Ch. DARWIN: «Jamás he negado la existencia de Dios. Pienso que la teoría de la evolución es totalmente compatible con la fe en Dios. El argumento máximo de la existencia de Dios, me parece, la imposibilidad de demostrar y comprender que el universo inmenso, sublime sobre toda medida, y el hombre, hayan sido frutos del azar».

N. COPÉRNICO: «¿Quién, que vive en íntimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes? ¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas?».

T. A. EDISON: «Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos, que es Dios».

HATHAWAY (padre del cerebro electrónico): «La moderna física me enseña que la naturaleza no es capaz de ordenarse a sí misma. El universo supone una enorme masa de orden. Por eso requiere una Causa Primera, grande, que no está sometida a la segunda ley de la transformación de la energía y que, por lo mismo, es sobrenatural».

W. VON BRAUN: «Por encima de todo está la gloria de Dios, que creó el gran universo, que el hombre y la ciencia van escudriñando e investigando día tras día en profunda adoración».

A. M. AMPERE: «¡Cuán grande es Dios, y nuestra ciencia, una pequeñez!».

I. NEWTON: «Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos, un inmenso océano. La admirable disposición y armonía del universo no ha podido salir sino del plan de un Ser omnisciente y omnipotente».

K. F. GAUSS: «Cuando suene nuestra última hora, será grande e inefable nuestro gozo al ver a Quien en todo nuestro quehacer sólo hemos podido columbrar».

G. MARCONI: «Lo declaro con orgullo: soy creyente. Creo en el poder de la oración y creo no sólo como católico, sino como científico».

C. LINNEO: «He visto pasar de cerca al Dios eterno, infinito, omnisciente y omnipotente, y me he postrado de hinojos en adoración».

E. SCHRÖDINGER (premio Nobel de Física, creador de la Mecánica Ondulatoria): «La obra maestra más fina es la hecha por Dios según los principios de la mecánica cuántica».

K. L. SCHLEICH (célebre cirujano, descubridor de la anestesia local): «Me hice creyente por el microscopio y la observación de la naturaleza, y quiero, en cuanto esté a mi alcance, contribuir a la plena concordia entre la ciencia y la religión».

J. KEPLER: «Si Dios es grande, grande es su poder, grande su sabiduría. Alabadle, cielos y tierra. ¡Mi Señor y mi Creador! La magnificencia de tus obras quisiera yo anunciarla a los hombres en la medida en que mi limitada inteligencia puede comprenderla».

Sir Fred HOYLE (gran astrónomo y matemático): «El universo de las galaxias se dilata, y se crea continuamente en el espacio nueva materia para mantener constante la densidad media del universo, y esto exige la existencia de un Creador».

A. S. EDDINGTON (astrónomo y matemático inglés): «Ninguno de los inventores del ateísmo fue naturalista, sino filósofos mediocres. El origen del universo presenta dificultades insuperables, a no ser que lo consideremos sobrenatural».



AMADO HERMANO CREE USTED CIENTIFICAMENTE QUE EXITE VIDA EN OTROS PLANETAS. CLARO QUE NO . NO LO A COMPROVADO LA CIENCIA..

yo si creo que existe vida en otros planetas..
nuestro universo esta compuesto por millones de galaxias..
y grande es la misericordia. de Dios que tiene poder de la palabra para crear.

att. su hermano en cristo.
Marcos Santizano
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
04 de julio de 2009

Samuel Aravena said:

1009
...
Hola a todos me parese muy interesante el tema, creo que si nos pusieramos a estudiarlo en profundidad siempre quedarian preguntas sin contestar.
Creo tambien que Dios nuestro padre nos dejo suficiente informacion de lo que el queria que supieramos, si hay algunas cosas que el no las explica en su palabra debe haber una buena razon para todo esto. recordemos lo que dice la biblia en Deut. 29:29
Por otro lado he leido bastante el espiritu de profecia y a mi entender en la epoca de los antidiluvianos la ciencia era muy avanzada y segun algunos comentarios que he escuchado ellos si pudieron haber llegado a hacer clonaciones y otros experimentos, se tambien que hoy por hoy la ciencia no apolla esto, aun muchos de nuestros cintificos cristianos.
Al mismo tiempo creo que es bueno saber y conocer sobre muchas cosas, pero tenemos que tener cuidado con los temas que compartimos y de la manera en que los compartimos, recordemos que estamos de paso en este mundo y que Dios tiene preparado para nosotros un nuevo hogar en un futuro no muy lejado.
Que Dios los Bendiga.
Samuel Aravena
(Pastor Laico de Jovenes)
Miami, USA
13 de julio de 2009

Samuel Aravena said:

1009
...
Hermano Marcos, me gustaria si le fuese posible que compartiera conmigo las fuentes de los parafos de comentarios de los cientificaos a continuacion, me parecio muy interesante lo que cada uno de ellos escribio.
Desde ya muchas gracias y que Dios lo Bendiga.
Att. Samuel

DEJO ESTO NO PARA DAÑAR A NADIE, SI NO, COMO LA MAllORIA DE CIENTIFICOS, RECONOCEN UN PRINCIPIO DE UNA INTELIGENCIA SUPERIOR... a la nuestra

A. EINSTEIN: «A todo investigador profundo de la naturaleza no puede menos de sobrecogerle una especie de sentimiento religioso, porque le es imposible concebir que haya sido él el primero en haber visto las relaciones delicadísimas que contempla. A través del universo incomprensible se manifiesta una Inteligencia superior infinita».

Ch. DARWIN: «Jamás he negado la existencia de Dios. Pienso que la teoría de la evolución es totalmente compatible con la fe en Dios. El argumento máximo de la existencia de Dios, me parece, la imposibilidad de demostrar y comprender que el universo inmenso, sublime sobre toda medida, y el hombre, hayan sido frutos del azar».

N. COPÉRNICO: «¿Quién, que vive en íntimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes? ¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas?».

T. A. EDISON: «Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos, que es Dios».

HATHAWAY (padre del cerebro electrónico): «La moderna física me enseña que la naturaleza no es capaz de ordenarse a sí misma. El universo supone una enorme masa de orden. Por eso requiere una Causa Primera, grande, que no está sometida a la segunda ley de la transformación de la energía y que, por lo mismo, es sobrenatural».

W. VON BRAUN: «Por encima de todo está la gloria de Dios, que creó el gran universo, que el hombre y la ciencia van escudriñando e investigando día tras día en profunda adoración».

A. M. AMPERE: «¡Cuán grande es Dios, y nuestra ciencia, una pequeñez!».

I. NEWTON: «Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos, un inmenso océano. La admirable disposición y armonía del universo no ha podido salir sino del plan de un Ser omnisciente y omnipotente».

K. F. GAUSS: «Cuando suene nuestra última hora, será grande e inefable nuestro gozo al ver a Quien en todo nuestro quehacer sólo hemos podido columbrar».

G. MARCONI: «Lo declaro con orgullo: soy creyente. Creo en el poder de la oración y creo no sólo como católico, sino como científico».

C. LINNEO: «He visto pasar de cerca al Dios eterno, infinito, omnisciente y omnipotente, y me he postrado de hinojos en adoración».

E. SCHRÖDINGER (premio Nobel de Física, creador de la Mecánica Ondulatoria): «La obra maestra más fina es la hecha por Dios según los principios de la mecánica cuántica».

K. L. SCHLEICH (célebre cirujano, descubridor de la anestesia local): «Me hice creyente por el microscopio y la observación de la naturaleza, y quiero, en cuanto esté a mi alcance, contribuir a la plena concordia entre la ciencia y la religión».

J. KEPLER: «Si Dios es grande, grande es su poder, grande su sabiduría. Alabadle, cielos y tierra. ¡Mi Señor y mi Creador! La magnificencia de tus obras quisiera yo anunciarla a los hombres en la medida en que mi limitada inteligencia puede comprenderla».

Sir Fred HOYLE (gran astrónomo y matemático): «El universo de las galaxias se dilata, y se crea continuamente en el espacio nueva materia para mantener constante la densidad media del universo, y esto exige la existencia de un Creador».

A. S. EDDINGTON (astrónomo y matemático inglés): «Ninguno de los inventores del ateísmo fue naturalista, sino filósofos mediocres. El origen del universo presenta dificultades insuperables, a no ser que lo consideremos sobrenatural».



AMADO HERMANO CREE USTED CIENTIFICAMENTE QUE EXITE VIDA EN OTROS PLANETAS. CLARO QUE NO . NO LO A COMPROVADO LA CIENCIA..

yo si creo que existe vida en otros planetas..
nuestro universo esta compuesto por millones de galaxias..
y grande es la misericordia. de Dios que tiene poder de la palabra para crear.

att. su hermano en cristo.
Marcos Santizano
13 de julio de 2009

SHERY said:

1704
...
hola me encantotodo sobre los dinosaurios yo ayudo a personas sobre el evolucionismo y esto de los dinosaurios quisiera saber si pueden mandarme mas informacion a mi mail por favor

gracias y que el Señor bendiga a quien creo esta hermosa pagina


mi mail es

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
06 de agosto de 2009

Gerson B. said:

0
...
Con respecto al leviatan, estimado hermano "Milton".
En una exegesis normal del texto de Job 41 podemos darnos cuenta de se trata de la esperada respuesta de Jehova a Job, en el cual estan plasmados la solucion existencial, metafisica y epistemiológica en cuanto a Dios y el "gran conflicto". hablando en este contexto podemos notar que se trata, el cap 41 de Job, de una descripcion de la creacion de Dios como respuesta a Job; el Leviatan y el Behemot son aqui una imagen que actua en de dos formas. mostrando la grandeza de Dios por medio de su maravillosa creacion y simbolizaba al mismo tiempo el mensaje que representa, en cuanto a papel, en el "conflicto de los siglos". Es decir, el Leviatan fue un animal marino usado por Dios para darle un mensaje a Job, explicandole la causa del mal en el universo y especificamente de su sufrimiento, motivo de sus 42 capitulos. Algunos piensas que fue un gran cocodrillo, ya extinto.
El nombre leviatan puede confundirnos un poco, puesto que éste era usado por algunas otras culturas mostrando por medio de ella, que era el emenigo de los dioses (egipto, Ugatit, semitica, otras).
14 de agosto de 2009

edwin alejando flores said:

0
...
que buen tema, me gusto mucho leerlo. gracias por tomarse la molestia de escrivir de este tipo de cosas...
26 de septiembre de 2009

Pol said:

0
...
Holo hermanos como estan.
les dejo un link para que puedan mirar con respecto a los dinosaurios es muy interesante.
bendiciones
http://www.creacionistas.com/Conferencias_video.htm
espero que sea de bendicion
16 de octubre de 2009

anonimo said:

0
...
hola,bendiciones.es un tema muy interesante este el de los dinosaurios

24 de octubre de 2009

elias1997 said:

0
...
Es geniál este articulo, el leviatán por la descripción que hay en job, creo que sería un cocodrilo gigante o algo por el estilo.Saludos

Elías
29 de octubre de 2009

Mario Arevalo said:

0
...
que bien me encanto su matrial lo nesecitaba que Dios lo vendiga y le siga dando toda esa luzsmilies/grin.gif
02 de noviembre de 2009

Ninnette said:

0
...
Michisimas gracias x la informacion me ha sido de mucha ayuda ya q yo no creia en la existencia de los dinosaurios, pero explicado de esa manera sali de algunas dudas ya q nadie hasta ahora me habia podido ayudar basandose en la biblia. Que Dios les bendiga.
20 de noviembre de 2009

Esfa said:

0
...
Agradezco a DIOS por iluminar a nuestros hermanos por esta edificante página, realmente es maravillosa. Respecto a los dinosaurios pienso que la información que se nos dió es muy acertada,aunque debemos recordar que respecto a la salvación tenemos todo lo que necesitamos saber,lo demás cuando estemos en las mansiones celestiales se nos revelará. felicitaciones a todas las personas que hicieron esta página, y felicidades a todos los que la leen. DIOS BENDIGA A TODO SU PUEBLO.
08 de enero de 2010
 1 2 3 4 5 >  Last ›

Escribir comentario
Puedes añadir tu comentario aquí

busy

Amistad en el CHAT

¿Aún no conoces nuestro chat?
TE INVITAMOS A ENTRAR

Aquí encontrarás:

Área EspiritualÁrea Espiritual:
Noticias y recursos para crecer espiritualmente.

Área Tecnológica

Área Tecnológica:
Aprende a usar las nuevas tecnologías.

Área Científica

Área Científica:
Artículos sobre Historia, El Universo, Dinosaurios...

Área Musical

Área Musical:
Clases de música, Tutoriales de mezcla...

Área Multimedia

Área Multimedia:
Audio, video, Radios cristianas, Juegos...

Área de Ayuda

Área de Ayuda:
Respondemos todas tus dudas. ¡Pregúntanos!

Jóvenes en Línea

Tenemos 2037 invitados y 1 miembro conectado(s)

Inicio de Sesión

Buscar en el Portal

Colabora con nosotros

Find us on Facebook

Artículo Aleatorio:

Del "dicho" al "hecho" hay mucho trecho

Del dicho al hecho hay mucho trechoNo seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal” Proverbios 3:7

Cuando estudiaba en el Instituto Bíblico lo primero que me enseñaron fue que de nada servia tener una enorme cabeza llena de conocimientos, si dichos conocimientos no se hacían practica.

Desde entonces comprendí que en el evangelio hay muchos cabezones que a pesar de tener inmensos conocimientos de la Palabra de Dios y de la vida diaria, no viven lo que saben, ni mucho menos lo intentan poner en practica.

Leer más...