image image image image image image
¡Para Jóvenes! Este portal trata de recopilar todos los recursos que un Joven cristiano puede necesitar, tanto para su vida personal y espiritual, como para crecer como persona. Aquí encontrarás desde artículos científicos, meditaciones, hasta videos y audio, pasando por tutoriales para aprender a usar las nuevas tecnologías al servicio de Dios.
¡Te invitamos a navegar por nuestras diferentes áreas!
Haz nuevos amigos en el Chat ¡Si aún no has entrado en el chat de jovenes-cristianos.com te invitamos a hacerlo!.

Un simple click (Área multimedia >> Chat)  y estarás conociendo amigos cristianos de todas partes del mundo.

¡También podrás acceder al Chat desde tu cliente IRC favorito!
Síguenos en las Redes Sociales Puedes seguir todos nuestros movimientos desde tu Red Social favorita. Actualmente, Estamos en Twitter y en Facebook.  

Para conectar con nosotros, añade a tu lista de Twitter el usuario "jcristianoscom", o sigue los enlaces que aparecen en la columna derecha del portal.
Miles de jóvenes nos visitan Gracias a la confianza que nos dan jóvenes como tú, el portal www.jovenes-cristianos.com recibe más de 130.000 visitas mensuales, donde más de 35.000 jóvenes están suscritos a nuestros boletines.

Nuestra área de ayuda recibe más de 300 peticiones mensuales, con preguntas bíblicas, dudas, consejo, y pedidos de oración.

¡Gracias por hacer esto posible!
Equipo de Desarrollo de Juegos Jovenes-cristianos.com cuenta con un equipo de desarrollo de juegos para PC, cuyo objetivo no es otro que el aprender de la Biblia de una forma divertida y sana.

Estos juegos son gratuitos y de libre descarga. Para descargarlos, visita el Área multimedia, apartado "Juegos para PC".
Tutoriales, para que no te quedes sin saber En este portal encontrarás tutoriales de todo tipo, para aprender a usar las nuevas tecnologías al servicio de Dios, aprender a tocar un instrumento o a cantar, entre muchas otras cosas.

¡No te quedes sin aprender cómo instalar la Biblia en tu teléfono!
Área Tecnológica Tutoriales y Programas Tutorial: Crea tu Propia Revista Digital


Tutorial: Crea tu Propia Revista Digital

¿Te imaginas ser el diseñador y director de tu propia revista digital?

En este Tutorial, te enseñaremos paso a paso los conceptos básicos para que diseñes, maquetes y crees tu propia revista digital, en PDF, que podrás luego distribuir.

Usando Scribus, un software libre, e introduciendote en los conceptos básicos de el diseño y la maquetación, podrás crear con paciencia una revista con aspecto profesional y resultados garantizados.

Una nueva forma de evangelizar que está resultando muy efectiva en la era de Internet es a través de revistas electrónicas. Si quieres dar un paso más en el e-vangelismo 3.0, Te recomendamos este tutorial.

INTRODUCCIÓN

Vamos a dividir este Tutorial en dos partes bien definidas.

En la primera de ellas, te enseñaremos los conceptos básicos de diseño y maquetación de una revista, ya sea digital o no. Con estos conceptos, serás capaz de pensar en tu revista como un grupo de parámetros que necesitarás definir y crear.

En la segunda parte de este tutorial, Usaremos el Software Gratuito Scribus para diseñar y maquetar nuestra revista.

Al Final de este turorial sabrás:

  • Los conceptos básicos de diseño y maquetación de una Revista general.
  • Instalar el software gratuito Scribus, y comenzar a usarlo para crear tu propia revista electrónica.

 

CONCEPTOS BÁSICOS EN EL DISEÑO DE UNA REVISTA

Para realizar una revista electrónica, necesitamos saber qué es una revista. Una revista, podríamos considerarla como un conjunto de artículos los cuales siempre comparten un tema común.

Lo primero que podemos hacer, para familiarizarnos con el formato de una revista, es buscar y leer alguna que ya tengamos por casa. Analizandola detalladamente, nos daremos cuenta de que:

Una revista se compone de:

  • Una página portada: con el título de la revista en la parte superior (siempre es el mismo), el número de revista, una imagen con los títulos de los artículos que destacan en ese número (va cambiando de un número a otro).
  • Una página índice, con una relación de todos los artículos y la página en donde se encuentran. Opcionalmente aparece una columna con un pequeño texto de la dirección explicando el objetivo de la revista y saludando a los lectores.
  • Páginas de artículos. Aquí podemos encontrar multitud de formas diferentes de creación, pero todas comparten:
    • Un título
    • Un texto resumen de la noticia en letras grandes
    • Una fotografía que puede tener diferentes tamaños, con un texto al pie de la fotografía
    • Una o varias columnas con el texto del artículo
    • Opcionalmente, entre las columnas aparecen textos claves  más grandes y flotando en el espacio de la revista.

Podrás ver todos estos elementos, por ejemplo en la siguiente revista digital: VER REVISTA DIGITAL

 

 

 

Antes de maquetar una revista debes tener claro:

  • Cual es el objetivo que deseas conseguir 
  • A que grupo objetivo va dirigida
  • Frecuencia de publicación
  • Formatos (Digital o papel)
  • Quienes asumirán la tarea (Colectivo de trabajo)
  • Contenido y distribución del mismo
  • ¿Propaganda y Publicidad?
  • Nombre de la revista, Apartados y secciones fijas de la Revista, así como los apartados y secciones variables.
  • Para empezar, podrán crearse las revistas en PDF, y si después se decide imprimir, podrás hacerlo en cualquier imprenta.
  • Es aconsejable unirse con otros jóvenes o amigos para crear una revista de calidad,  y no enfrentar todo el trabajo solo.

 

INSTALANDO Y APRENDIENDO A USAR SCRIBUS

Antes de comenzar a dar los pasos para instalar el Software Scribus, necesitamos conocer qué herramientas se usan habitualmente en la creacion de una revista digital.

El software necesario será:

  • Un Editor Gráfico: Para incluir imágenes en nuestra revista, necesitaremos retocar fotografías, cambiarlas de tamaño, de colores, y en ocasiones, diseñar elementos gráficos como cuadros, barras y otros elementos. Para esto, necesitaremos usar un editor gráfico como Adobe Photoshop, Macromedia Fireworks, o alguno gratuito como EL GIMP.
  • Un Maquetador: Una vez hayamos retocado las fotos que irán en nuestra revista, tendremos que usar un maquetador, que nos mostrará la página de la revista, e iremos introduciendo texto, fotos, y todo el contenido. Después lo guardaremos en PDF. En este caso usaremos el programa Scribus que podrás encontrar en la zona de descargas del área tecnológica.

 

Instalando Scribus

Para instalar Scribus, primero tendrás que bajarte el programa hacendo click a continuación:

 
 Descarga Scribus y Manual en Español
Título del archivo:Scribus y Manual en Español (Details)
Tipo de archivo:zip
Versión del archivo:
Tamaño:35.1 MB
Licencia:
Autor del archivo:
Página del archivo:
Descargas:14586
Valoración: ( Votos)
Tu Voto:

  1. Una vez descargado el paquete ZIP, procederemos a extraerlo en el escritorio.
  2. A Continuación instalaremos GhostScrip (gs864w32.exe). Este programa es necesario para que Scribus funcione.
  3. Después, instalaremos Scribus, haciendo click en el autoinstalador y siguiendo los pasos.

NOTA: Este tutorial explica los conceptos básicos de Scribus. El programa Scribus contenido en este portal incluye el manual en español de 75 páginas para los que deseen profundizar más.

 

Ejecutando por primera vez Scribus

Cuando ejecutemos Scribus por primera vez, nos pedirá que elijamos el formato de la revista (A4 es lo más usual, aunque también podremos elegir tripticos, dípticos, etc..)

Para este ejemplo, vamos a hacer una pequeña revista, que más bien será un folleto de una página. Seleccionamos número de páginas igual a uno, página simple, tamaño A4, Seleccionamos la casilla "Marcos de texto automáticos", 3 columnas, espaciadas 5.00pt  y le damos a aceptar.

Nos aparecerá la página en blanco, con unas guias rojas. Estas guías son IMPRESCINDIBLES. En el diseño, siempre hay que dejar unos pequeños márgenes a los lados por cuestiones de impresión. Un buen diseño tendrá por tanto unos ciertos márgenes a los lados.

 

 

A continuación procederemos a crear una supuesta página de artículo.

Primero, hacemos click en el menú insertar - texto de ejemplo - Standar loren Ipsum y le damos a aceptar. El programa rellenará de un texto aleatorio las tres columnas que hemos creado. A continuación pinchamos en los bordes del texto y lo reducimos de tamaño para dejarlo tal y como muestra la figura siguiente:

 

En definitiva, hemos dejado las tres columnas y arriba un espacio para la imagen, el título y la descripción del artículo. Ahora seleccionaremos la herramienta "Insertar marco de imagen" o presionaremos la letra "I". Al hacer click y arrastrar nos dibujará un espacio que estará dedicado a una imagen. Si hacemos doble click en ese espacio, podremos seleccionar la imagen que queramos.

Haremos doble click y elegiremos una imagen para nuestro artículo.

Haciendo click con el botón derecho, propiedades, y luego pinchando en el apartado "imagen" podremos decirle al programa que ajuste la imagen al marco que ya hemos dibujado antes seleccionando "Escalar al tamaño del marco".

 

A Continuación dibujaremos un fondo cuadrado de color para escribir encima el título. Para ello iremos a "insertar - Forma" o simplemente presionando la tecla "S". A continuación dibujaremos una forma al lado de la imagen. En principio será de color negro. Para cambiar el color, pincharemos con el botón derecho en la forma, y en propiedades, y luego en la pestaña "colores" elegiremos un color azul cielo.

A continuación Escribiremos el texto del artículo en el cuadro de color azul. Para ello vamos a "insertar - Marco de texto" y lo situaremos encima de la forma azul. Escribiremos en ese marco "Jovenes-cristianos.com te enseña a usar Scribus". Para cambiar el tamaño y el color del texto, click con el botón derecho del ratón y "Editar texto". Allí encontraremos muchas opciones para modificar el texto. Si queremos ver como queda sin cerrar el cuadro de diálogo, pincharemos en el icono que es una hoja blanca con una flecha verde hacia abajo.

 

Ya va pareciendo más una página de revista eh? y solo en 5 minutos.

Por último, incluiremos otro Marco de texto debajo de la foto, a modo de resumen de la noticia.

Lo último que queda por hacer, es exportar la revista en PDF. Para ello existe un botón en la barra de herramientas que te permitirá guardar tu revista como PDF.

Ten en cuenta los siguientes detalles:

  • En este ejemplo no se ha usado para nada el editor gráfico. Aunque no es imprescindible, es recomendable usar un programa de diseño gráfico para darle a la revista un aspecto más atractivo y un diseño más bonito.
  • En este tutorial, no se han explicado muchas de las herramientas básicas de Scribus. Por ejemplo, crear plantillas, números de páginas, indices etc... En este caso deberás consultar el manual que se encuentra incluida en el paquete de descarga.

¡Esperamos que os sea útil y que podáis usarlo para predicar el evangelio!

 

Plantillas y ejemplos:

Puedes encontrar plantillas y ejemplos de Scrubs:

Aquí
Aquí
y Aquí

 

Comentarios (49)add comment
 1 2 3 > 

Anna said:

0
...
Gracias por enseñarnos a usar este medio que sera de ayuda para crear mensajes para otros y puedan conocer de JESUS
05 de julio de 2009

mauricc77 said:

0
...
revisen el archivo subido porque no funciona al descomprimir
lanza un error
09 de julio de 2009

Arlencita said:

0
...
Hermanos lo baje y lo instale tal y como escribieron, pero da error, tengo window xp, será que no es la version que corresponde.
26 de septiembre de 2009

carlos armando said:

0
...
me parece genial, asi que ejercitare todo lo que ustedes indican en este tutorial.
gracias hermanos
att.
carlos
29 de septiembre de 2009

anto said:

0
...
este es vmi vmbndo
smilies/cheesy.gifsmilies/cheesy.gifsmilies/cheesy.gifsmilies/cheesy.gif
28 de octubre de 2009

abraahm said:

0
...
olvide decurles que tengo windows vista
gracias
10 de noviembre de 2009

guadalupe said:

0
...
smilies/sad.gifsmilies/sad.gif hola esta muy buena la pagina pero no me dice komo hacer la revista de dos hojas y komo agregar el word .power pint, y ecxel
28 de noviembre de 2009

alejo borges said:

0
...
pos lo descarge y me da error, ya intente extraerlo de el archivo y tampoco, me sigue diciendo erro, ojala logren arreglar el problema, y tambien podrian mostrar mas funciones de como usarlo, gracias y vendiciones
09 de diciembre de 2009

wicala2006 said:

0
...
De pronto existira un programa compatible conmacintosh??
03 de febrero de 2010

Manuel borge garcia said:

0
...
como puedo bajar el ministerio de la salud y el ministerio de la alimentacion
01 de marzo de 2010

Maruri said:

0
...
lo descargue perfectamente y parece que me va ha servir de mucho, estoy por crear una revista electronica ojala que asi sea, muchas gracias.
04 de abril de 2010

caleb gonzalez said:

0
...
me alera mucho que los jovenes porque yo soy uno) interesadosn en comunicar temas buscadon con el cristianismo felicidades
15 de abril de 2010

Kaareen said:

0
...
como se hacen las columnas? smilies/smiley.gifsmilies/smiley.gif
18 de abril de 2010

KATIUSKA said:

0
...
DIOS LES BENDIGA RICA Y PODEROSAMENTE, BUENO EL SEÑOR ME HA ESTADO INQUIETANDO A ESCRIBIR, Y EN REALIDAD HE REALIZADO MIS BORRADORES, PERO LES PIDO LA ORACION PORQUE AUN NO TENGO UNEQUIPO DE TRABAJO, BUENO TENGO EL PRINCIPAL, PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO, AMEN, NECESITO HERMANOS EN CRISTO APASIONADOS POR ESCRIBIR TEMAS DE GRAN IMPACTO LLEVANDO LA PALABRA DE DIOS, DTB MMMMMMM
17 de mayo de 2010

JxElektro said:

0
...
soy ateo pero me sirve gracias
28 de mayo de 2010

Mauricio Moreno said:

0
...
Muy bueno el tutorial y la información. Gracias
09 de julio de 2010

KARO QUINTERO said:

0
...
miro esta pagina porque necesito estudiar y prender musica,me llamo la atencion el comentario de katiuska te digo algo Dios todos los dias nos habla las 24 horas del dia,la gente no le presta atencion que te quiero decir, lo que es de Dios no tiene dificultades y no te pongas triste clama a dios el te escuha claro y fuerte aun en tus pensamientos mas intimos,el tedara lo que requieras simpre y cuando dios te lo haya dicho cumplira su palabra aun que el mundo se pierda el lo cumlira.te le digo yo elsimpre que tengo dudas el envia la respuesta traves de personas que ni conosca ni se quienes son, luego se desaparen de ni vida.se nota que tienes una fe pobre y no confias el padre celestial.aumenta tu relacion con el ,dios simpre le guiara asus hijos hacer lo primero que es su obediencia,chalom!
24 de julio de 2010

Homero said:

0
...
Agradezco el material publicado, y los felicito para buscar un medio mas para lograr comunicación, ahora con la revista.

Saludos.
20 de octubre de 2010

man4god70 said:

0
...
Me da error al descomprimirlo, por favor, podrian solucionar el problema?
18 de noviembre de 2010
 1 2 3 > 

Escribir comentario
Puedes añadir tu comentario aquí

busy

Amistad en el CHAT

¿Aún no conoces nuestro chat?
TE INVITAMOS A ENTRAR

Aquí encontrarás:

Área EspiritualÁrea Espiritual:
Noticias y recursos para crecer espiritualmente.

Área Tecnológica

Área Tecnológica:
Aprende a usar las nuevas tecnologías.

Área Científica

Área Científica:
Artículos sobre Historia, El Universo, Dinosaurios...

Área Musical

Área Musical:
Clases de música, Tutoriales de mezcla...

Área Multimedia

Área Multimedia:
Audio, video, Radios cristianas, Juegos...

Área de Ayuda

Área de Ayuda:
Respondemos todas tus dudas. ¡Pregúntanos!

Jóvenes en Línea

Tenemos 1948 invitados y 2 miembros conectado(s)

Inicio de Sesión

Buscar en el Portal

Colabora con nosotros

Find us on Facebook

Artículo Aleatorio:

Una vida de oración

Una vida de oraciónEl Espíritu Santo ha venido para conducirnos a una vida de oración. "El Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad porque no sabemos lo que hemos de pedir como conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles" (Romanos 8:26).

Considere lo que Pablo dice sobre el papel del Espíritu Santo en nuestra vida de oración. ¡Estamos tan confundidos acerca de la oración y la hacemos parecer tan complicada! Vaya a cualquier librería cristiana y usted encontrará un sin número de libros sobre el tema repletos de fórmulas detalladas sobre cómo debemos orar.

Leer más...