image image image image image image
¡Para Jóvenes! Este portal trata de recopilar todos los recursos que un Joven cristiano puede necesitar, tanto para su vida personal y espiritual, como para crecer como persona. Aquí encontrarás desde artículos científicos, meditaciones, hasta videos y audio, pasando por tutoriales para aprender a usar las nuevas tecnologías al servicio de Dios.
¡Te invitamos a navegar por nuestras diferentes áreas!
Haz nuevos amigos en el Chat ¡Si aún no has entrado en el chat de jovenes-cristianos.com te invitamos a hacerlo!.

Un simple click (Área multimedia >> Chat)  y estarás conociendo amigos cristianos de todas partes del mundo.

¡También podrás acceder al Chat desde tu cliente IRC favorito!
Síguenos en las Redes Sociales Puedes seguir todos nuestros movimientos desde tu Red Social favorita. Actualmente, Estamos en Twitter y en Facebook.  

Para conectar con nosotros, añade a tu lista de Twitter el usuario "jcristianoscom", o sigue los enlaces que aparecen en la columna derecha del portal.
Miles de jóvenes nos visitan Gracias a la confianza que nos dan jóvenes como tú, el portal www.jovenes-cristianos.com recibe más de 130.000 visitas mensuales, donde más de 35.000 jóvenes están suscritos a nuestros boletines.

Nuestra área de ayuda recibe más de 300 peticiones mensuales, con preguntas bíblicas, dudas, consejo, y pedidos de oración.

¡Gracias por hacer esto posible!
Equipo de Desarrollo de Juegos Jovenes-cristianos.com cuenta con un equipo de desarrollo de juegos para PC, cuyo objetivo no es otro que el aprender de la Biblia de una forma divertida y sana.

Estos juegos son gratuitos y de libre descarga. Para descargarlos, visita el Área multimedia, apartado "Juegos para PC".
Tutoriales, para que no te quedes sin saber En este portal encontrarás tutoriales de todo tipo, para aprender a usar las nuevas tecnologías al servicio de Dios, aprender a tocar un instrumento o a cantar, entre muchas otras cosas.

¡No te quedes sin aprender cómo instalar la Biblia en tu teléfono!
Área Musical Clases de Música / Tutoriales Tutorial de Canto y Técnica Vocal 1


Tutorial de Canto y Técnica Vocal 1

Este curso tiene como finalidad ayudar a las personas que utilizan la voz profesionalmente ya sean cantantes (profesionales o amateur), periodistas, locutores, abogados, actores, vendedores, operadores de telemárketing, telefonistas o simplemente a aquellos que les gusta cantar en la ducha, karaokes...

En fin, a todos aquellos interesados en utilizar interesantes técnicas para mejorar sus cualidades vocales.

Tanto si eres profesional, como si quieres empezar a trabajar tu voz para serlo algún día, este tutorial te ayudará con varios ejercicios y nociones que todo cantante debe tener en cuenta.

 

Este turial se compone de dos partes.

 

 CAPÍTULO 1.- CONSIDERACIONES INICIALES


1ª Parte: Nociones básicas sobre la producción del sonido

Para que consigamos producir sonido mediante nuestra voz recurrimos a varios órganos de nuestro cuerpo que trabajan conjuntamente para hacer posible este proceso. Son:

  • El aparato respiratorio.
  • La laringe.
  • Las cuerdas vocales.
  • Las cajas de resonancia (cavidad nasal, cavidad craneana, cavidad torácica, cavidad bucal y la faringe).
  • Los articuladores (lengua, labios, paladar duro o cielo de la boca, paladar blando, dientes y mandíbula).

La producción del sonido acontece cuando el aire, al ser espirado, pasa por las cuerdas vocales haciéndolas vibrar. En este momento entran en acción los articuladores cuya función, en este contexto, es llevar el sonido hacia las cajas de resonancia

Como vemos, no cantamos o hablamos "por la garganta" como muchos piensan sino con todo el conjunto de órganos que se relacionan entre sí y que son los responsables directos por la transformación del aire inspirado en sonido. A ese conjunto de órganos podemos llamarlos "aparato fonador".

 

¿Sabías que...?

Las personas que deben hacer un uso más intenso de la voz deben ser conscientes de que hay un considerable gasto de energía en este proceso. Es de gran importancia, por tanto, la ingesta de alimentos de fácil digestión antes de las actividades vocales.


2ª Parte: Salud vocal

Vamos a ver algunos hábitos saludables y otros inadecuados para una buena higiene vocal. Presta atención, pues vamos a procurar cuidar bastante nuestro instrumento de trabajo que es precioso y único, nuestro "aparato fonador".

  • Bebe bastante agua a temperatura ambiente (al menos 2 litros diarios) para mantener las cuerdas vocales hidratadas y en buenas condiciones para vibrar.
  • ¡Come manzanas! La manzana posee propiedades astringentes que ayudan a la limpieza de la boca y de la faringe favoreciendo una voz con mejor resonancia.
  • Bebe Zumos de frutas, principalmente frutas cítricas.
  • Elije alimentos de fácil digestión (verduras, frutas, pescado, pollo)
  • Duerme bien. Procura dormir al menos 8 horas diarias.

 

EVITE:

  • Evita usar ropas apretadas, principalmente en las regiones del abdomen, cintura, pecho y cuello pues eso puede dificultar la respiración.
  • Evita alimentos muy grasos y pesados antes de cualquier evento, pues dificultan la digestión.
  • Si estás enfermo no uses intensamente la voz ni cantes en serio pues gastas mucha energía y te perjudicas.
  • Evita estar expuesto durante muchas horas a un ambiente con aire acondicionado pues tiende a resecar las cuerdas vocales. Cuando eso no es posible procura estar siempre hidratando las cuerdas vocales con agua o jugo sin hielo.
  • Evita cambios bruscos de temperatura.
  • Evita cantar susurrando pues, al contrario de lo que pensamos, en el canto susurrando, sometemos a nuestras cuerdas vocales a un gran esfuerzo provocando un desgaste muchas veces mayor del que se produce al conversar normalmente.
  • Evita bebidas heladas y Alcohólicas.

PROHIBIDO:

  • No uses pastillas, sprays, anestésicos sin orientación médica pues para cada caso existe una medicación específica. Por tanto, no te automediques nunca.
  • No duermas nunca con el estómago lleno pues puede provocarse reflujo gastroesofágico que es altamente perjudicial para las cuerdas vocales.
  • Evita ambientes con moho, polvo u olores muy fuertes, especialmente si eres alérgico.
  • Evita la "competición sonora" o sea hablar o cantar en ambientes con mucho barullo.
  • Totalmente prohibido gritar, hablar durante mucho tiempo sin hidratar las cuerdas vocale, fumar o ingerir bebidas alcohólicas antes de cantar para "mejorar" la voz.
  • Las Bebidas alcoholicas o cualquier tipo de drogas, están totalmente prohibidas para alguien que quiere mantener su voz Sana. 

 

IMPORTANTE

Las cuerdas vocales son nuestra identidad, nuestro registro personal... por tanto, no te esfuerces para cantar en tonos que no te sean confortables o estarás perjudicándolas.

 

 

3ª Parte: La postura ideal

Debemos estar atentos a algunos aspectos relacionados con la postura en el canto:

  • Los pies deben estar asentados en linea (vertical) con los hombros
  • Columna recta, hombros y brazos relajados a fin de no tensionar el cuello.
  • Barbilla recta (apuntando al suelo) para mirar siempre al frente.
  • No fijar la mirada en punto alguno, para no perder la concentración.
  • Podemos también cantar sentados procurando:
    • Asentar la cadera sobre los huesos que se notan en las nalgas (haz movimientos para los lados, como una canoa, y verifica la posición correcta)
    • Mantener la columna y la barbilla rectas.
    • Brazos y hombros relajados.

 

 

4ª Parte: La respiración. "Respirando bien, cantamos bien"

Para un buena proyección de la voz en el canto es necesario obtener el control de la respiración. Para realizar una respiración correcta debemos estar en una postura adecuada pues la postura y la respiración andan juntas.

La inspiración deberá ser siempre nasal pues la nariz funciona como un filtro del aire. Si inspiramos por la boca estaremos inspirando todas las impurezas pudiendo ocasionar dolencias inflamatorias en el aparato respiratorio.la inspiración deberá ser siempre nasal, pues la nariz funciona como un filtro de aire. Si no consigues respirar por la nariz sugiero que vayas inmediatamente a un médico especialista.

Utilizaremos para el canto la respiración diafragmática, costo-diafragmática o abdominal-intercostal
Debemos inspirar por la nariz y canalizar ese aire en dirección a la región abdominal (llenando la barriga de aire). Es importante que los hombros y el pecho no se muevan.
Espira por la boca observando que en cuanto el aire es expelido la barriga se va vaciando lentamente hasta su posición normal.

 

¡ATENCIÓN!

Ten cuidado para no usar el aire de reserva, o sea, no presiones la barriga forzándola a vaciarse más deprisa de lo normal pues esto podría causar malestar.

 

EJERCICIO PARA EL CONTROL DE LA RESPIRACIÓN

  • Inspira lentamente por la nariz hasta llenar bastante el abdomen.
  • Coloca el dorso de la mano enfrente de la boca y espira lentamente.
  • Observa que el aire espirado estará caliente.
  • Repite este ejercicio 15 veces (3 secuencias de 5) enfrente de un espejo vertical para que puedas corregir la postura y observar los hombros y el pecho (que no deben moverse al respirar).
  • Al término de cada secuencia deberás relajarte, respirar hondo, llenar los pulmones y soltar el aire por la boca por 3 veces, para evitar malestares.

ACUÉRDATE:

Este tipo de respiración puede ser una novedad para muchos lectores. Si fuera así no deberá ser usada en el día a día sin que haya necesidad. O sea, haz los ejercicios y olvídate de cómo respiras el resto del día.

 


 

 CAPÍTULO 2.- EL PRECALENTAMIENTO VOCAL

¿Qué es el precalentamiento vocal?

Es, como su nombre dice, un calentamiento previo de la voz o, simplemente, una preparación de la voz para su uso por un tiempo prolongado e intenso.

Podemos calentar nuestra voz a través de sonidos que "masajearán" nuestras cuerdas vocales que son músculos y, como todo músculo, necesitan ser preparadas y calentadas antes de poder ser utilizadas plenamente.

Ten en cuenta que el precalentamiento puede (y debe) ser hecho no sólo por los cantantes sino también por todos los profesionales de la voz, o sea, por todas las personas que trabajan hablando.

EJERCICIO 1

  • Inspira (almacenando el aire en la región abdominal, como ya aprendiste) hasta que la barriga esté llena de aire.
  • Ahora suelta el aire poco a poco utilizando el sonido: prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr...
  • Observa que en este ejercicio la lengua debe vibrar bastante. En caso de que tu lengua no vibre y te estés esforzando para emitir este sonido, PARA. Lo estás haciendo de forma equivocada. Debes consultar con un especialista foniatra. Pero si puedes conseguir emitir el sonido con la vibración constante de la lengua, repite este ejercicio todos los días por lo menos durante 10 minutos.

Si vas a cantar en una representación o un karaoke o vas a ensayar durante mucho tiempo, precalienta la voz durante 20 minutos (como mínimo) antes de comenzar a cantar.

Se pueden también utilizar otras consonantes que hacen el mismo efecto, como por ejemplo el sonido: Trrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr...prolongando las erres (rrrrrrrr...) hasta terminar el aire.

EJERCICIO 2

Después de entrenarte bastante y ya estar emitiendo los sonidos PRRRR... y TRRRRR... sin fallos ni interrupciones, vamos a repetir el ejercicio anterior con una diferencia.

Al final de cada sonido acentuamos las vocales A, E, I, O, U.

Exemplo1:

PrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÁ!!!!
PrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÉ!!!!
PrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÍ!!!!
PrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÓ!!!!
PrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÚ!!!!


Exemplo2:

TrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÁ!!!!
TrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÉ!!!!
TrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÍ!!!!
TrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÓ!!!!
TrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrÚ!!!!

 

 

 

IMPORTANTE

  • El sonido emitido debe estar siempre en el mismo volumen, intensidad y tono.
  • NO DES SALTOS HACIENDO SONIDOS MUY AGUDOS, MUY GRAVES O MEZCLANDO DOS TONOS
  • Repite este ejercicio SIEMPRE en tu tono natural.

¿Cómo identificar tu tono natural?

Es sencillo. Tu tono natural es aquel que emites sin "forzar la garganta". E un sonido natural que sale sin ningún esfuerzo, como si estuvieses hablando.

Si no conseguiste hacer estos ejercicios hasta terminar el aire almacenado (pero sin utilizar el aire de reserva, ojo), o sea, comenzaste bien pero en el medio del ejercicio el sonido falló... PARA. Respira profundamente por 3 veces, relájate un poco y sólo entonces comienza de nuevo.

Es muy común, al principio, no conseguir emitir estos sonidos hasta el final pues se trata de sonidos que no estamos acostumbrados a producir. Pero con el entrenamiento diario es cada vez más fácil. Compruébalo.

 

SEGUNDA PARTE DEL TUTORIAL:

Acceder al Tutorial de Canto y Técnica Vocal Parte 2. 
 

Comentarios (128)add comment
 1 2 3 4 5 >  Last ›

GERARDO said:

0
...
MUY BUEN APORTE ESPERO QUE ME SIRVA MUCHO PORQUE QUIERO APRENDER A CANTAR
20 de enero de 2009

Griselda said:

223
...
Hola a todos... muy bueno esta las tecnicas de canto... muy bien explicadas y la verdad si que son muy utiles. Que bien.. me gusta mucho esta pagina.. Dios les bendiga grandemente y que con la ayuda de DIos sigan creciendo en sabiduria y amor. Buen dia a todos yyy feliz año
26 de enero de 2009

jairo16 said:

315
...
Hola

Pues este es un muy buen material en lo particular me va hacer muy util por que pertenesco a un coro y pues estas tecnicas son muy importantes, es un gran ministerio el que tienen que sigan asi y que Dios les bendiga

08 de febrero de 2009

La Baby said:

462
...
Que bueno... esto era lo que estaba buscando... son recomendaciones que son importantes... Gracias por facilitar este artíclulo... Canto en un grupo de chicas..Mi grupo se llama: Grupo Alabanzas.... Dios los bendiga...espero aprender mas de este foro y aportar también mis conocimientos.... Hasta la vista Baby.....
27 de febrero de 2009

JOSUE PERALTA said:

0
...
SOY JOSUE PERALTA Y SOY DE CD DEL CARMEN CAMPECHE.GRACIAS A DIOS POR QUE EXISTE ESTA PAGINA.ACABO DE TERMINAR UN PROYECTO MUSICAL.Y QUIERO VER LA POSIBILIDAD DE QUE ESCUCHEN MI MATERIAL Y LO PUEDAN PONER ENTRE SUS LISTAS GRACISSSS.
22 de marzo de 2009

SUGHEITCORAZON said:

280
...
!Hola¡; Josue peralta ,yo tambien soy Carmelita me da gusto saber que conosca esta pag. espero que este muy pronto tus alabanza de Dios en el top de musíca cristiana.

QUE DIOS MANTENGA SU ESPIRÍTU SANTO SOBRE TI.
31 de marzo de 2009

paola angudelo said:

0
...
estuvo muy bueno pues quiero aprender a cartar para poder cartar en la iglesia bueno chaito........
QUE EL ESPIRITU SANTO SE DERAME SOBRE VOSOTROS
08 de mayo de 2009

María Isabel said:

0
...
Muy buenas técnicas, yo canto & quisiera aprender más. Esto me servirá mucho. DLB.
16 de mayo de 2009

sole :P said:

0
...
uuuuuuuuultra bueno lo que asen estoi leyendo recien y e aprendido cosas que no sabia y muchas gracias porque e estado esforzando mucho mi voz y lo avia estado asiendo mal
muchas gracias BENDICIONES DEL SEÑOR JESUCRISTO PARA TODOS USTEDES.
17 de mayo de 2009

ketty Ortiz said:

0
...
BUENISIMAS APRENDI UN POQUITO ESPERO PONERLAS EN PRACTICAS EN LA IGLESIA
30 de mayo de 2009

armando said:

0
...
esta muy buena ya me lo baje a mi pc
08 de junio de 2009

Mirian said:

0
...
Hola, Dios les bendiga. Me gustaría saber si puedo ver en un video las instrucciones porque me cuesta trabajo. Ya no soy una niña, tengo 48 años, a veces dirijo las alabanzas en la congregación donde asisto y he notado que me quedo afónica (no sé si se dice así) muy rápido y con la voz ronca o sin voz. No se qué es eso de respiración con el diafragama y me encantaría ver toda esa ténica en un video. Hay alguna forma? Se los agradeceré el resto de mi vida. Dios les continúe bendiciendo.
23 de junio de 2009

silviaestela said:

0
...
Estan muy buenos estos aportes. lo aplicaremos en el coro de niños de la iglesia
04 de agosto de 2009

mikaela said:

0
...
hola a todos
que bueno que hacen este tutorial de canto
esta muy bien explicado
espero quee me
ayude
yo y mi hermana somos parte
del grupo de alabanza de la igle
y espero que esto me ayude a mi y tambien
a otros chikos
saludos
Y que es señor los bendigasmilies/kiss.gifsmilies/wink.gif
21 de agosto de 2009

brenda16 said:

1978
...
que bien lo habeis explicado
me ah gustado muchisimo =) voy a poner
en practica todo lo q esta escrito =)
porq siempre me ah gustado cantar =)
dios les bendiga =)
28 de agosto de 2009

angelica gatica said:

0
...
smilies/smiley.gifestoy muy feliz por este blog, pensando en los niños de mi congregacion, decidí hacer un taller de canto, y buscando paginas para hacerlo mas ludico y entretenido encontre esta y la aplicaré con ellos espero en Dios que todo resulte conforme a su voluntad perfecta, desde aca muchas bendicionesy gracias por la ayudasmilies/cheesy.gif
15 de septiembre de 2009

carolina nidia said:

0
...
Perfecto ! lo pondre en práctica. Mis primos y yo somos una banda y yo soy la vocalista y necesitaba unos consejos de cantos para ser algún dia famosa. smilies/cheesy.gif
28 de septiembre de 2009

francisco javier said:

0
...
hola
me encanta ese tipo de material


es de gran ayuda para toda persona q kiera
aprender a cantar soy de tepatitlan y pertenesco a un grupo apostolico llamado pandillas de amistad se trata de ayudar jovenes,y adolesentes a asercarse a dios y de esa manera sacarlos de las calles
06 de octubre de 2009

csa said:

0
...
HOLA..QUIERO QUE ME MANDEN ETE MATERIAL A MI COREO PORFA COMO TENGO QUE HACER?'smilies/smiley.gif
15 de octubre de 2009
 1 2 3 4 5 >  Last ›

Escribir comentario
Puedes añadir tu comentario aquí

busy

Amistad en el CHAT

¿Aún no conoces nuestro chat?
TE INVITAMOS A ENTRAR

Aquí encontrarás:

Área EspiritualÁrea Espiritual:
Noticias y recursos para crecer espiritualmente.

Área Tecnológica

Área Tecnológica:
Aprende a usar las nuevas tecnologías.

Área Científica

Área Científica:
Artículos sobre Historia, El Universo, Dinosaurios...

Área Musical

Área Musical:
Clases de música, Tutoriales de mezcla...

Área Multimedia

Área Multimedia:
Audio, video, Radios cristianas, Juegos...

Área de Ayuda

Área de Ayuda:
Respondemos todas tus dudas. ¡Pregúntanos!

Jóvenes en Línea

Tenemos 2414 invitados y 2 miembros conectado(s)

Inicio de Sesión

Buscar en el Portal

Colabora con nosotros

Find us on Facebook

Artículo Aleatorio:

Verdadera Humildad

¿Qué significa verdadera humildad?

Recientemente nuestra iglesia celebró la Santa Cena y durante ese momento Dios me impresionó con el significado del Rito de Humildad o lavamiento de pies. Si no conoce la historia la puede encontrar en Juan 13. Todo lo relacionado a la Cena del Señor se encuentra en Mateo 26, Marcos 14 y Lucas 22.

Jesús y sus discípulos se reunieron para cenar juntos por última vez durante la Pascua. Él les había dicho que debería sufrir y morir, pero los discípulos pensaban solo en sus egoístas ambiciones.

Leer más...